¡Golpe al bolsillo! En el 2023 regresará el impuesto de consumo en los restaurantes y bares

Empresarios advierten que este impuesto puede afectar en el empleo de la industria.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primero de enero vuelve el impuesto al consumo en los restaurantes y bares del país, el cual está establecido que sea del 8%, haciendo que los empresarios de las industrias tomen nuevas medidas para mantener sus negocios, pues si no acatan la orden pueden a exponerse a fuertes sanciones.

En medio de la polémica por el regreso de este impuesto, los empresarios advierten que esto puede afectar la planta de personal, mientras que los bares aseguraron que el precio de los productos pueda tener un aumentado considerable, generando una preocupación en las ventas del próximo año.

Lea también: Así puede saber si ya le llegó el pago de Ingreso Solidario y cómo cobrarlo en SuperGiros

“Los bares pueden trasladar ese aumento en el precio final de los productos”, afirmó la presidente de Asobares, mientras que el presidente de Acodres afirmó: “muy seguramente, si los negocios se quieren mantener vivos, tendrán que recortar el personal que tienen en la actualidad”, finalizaron los representantes de estos gremios en Colombia.

Mientras los empresarios tratan de que este impuesto no afecte sus establecimientos, la dirección de Impuestos y aduanas nacionales advirtieron a todos los empresarios con fuertes sanciones si no acatan la norma de este nuevo impuesto, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero del 2023.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?

Vale recordar que este impuesto se levantó a principios del 2022 y no estaría en vigencia durante un año, con el propósito de que los empresarios se pudieran recuperar tras la crisis financiera que tuvieron los establecimientos públicos durante la pandemia, los cuales fueron los más afectados de los cierres en las diferentes ciudades.

Comer en restaurante saldrá más caro

Con este nuevo impuesto, que estará a partir del primero de enero, las personas que deseen comer en un establecimiento público tendrán que pagar un valor excedente a lo que estaban acostumbrados. Es decir, si antes pagaba por una comida 100.000 pesos, ahora tendrá que pagar 108.000 pesos.

Vea también: ¿Cómo consultar el listado de beneficiarios del aguinaldo navideño de $500.000?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 8 de junio de 2026

Inteligencia Artificial

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando los servicios financieros?

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 7 de junio de 2026

Otras Noticias

Mundial de fútbol

¿Dónde ver GRATIS en Bogotá los partidos del Mundial 2026?

La Alcaldía de Bogotá creó un LINK para consultar establecimientos que transmitirán los partidos sin costo.

Junior de Barranquilla

Junior le 'pisa los talones' a Nacional, Millos y América tras el título

El tiburón se aleja de Santa Fe y Cali; y se acerca a Nacional, Millonarios y América.


¿Karina García está embarazada? Esto dijo Yina Calderón

Fuerte terremoto de magnitud 6,1 se registró en Cuba y obligó a miles de personas a salir de sus viviendas

EPS

Salen a la luz nuevos casos e irregularidades en centros estéticos: estas son las ciudades con más reportes