¡Golpe al bolsillo! En el 2023 regresará el impuesto de consumo en los restaurantes y bares

Empresarios advierten que este impuesto puede afectar en el empleo de la industria.


Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primero de enero vuelve el impuesto al consumo en los restaurantes y bares del país, el cual está establecido que sea del 8%, haciendo que los empresarios de las industrias tomen nuevas medidas para mantener sus negocios, pues si no acatan la orden pueden a exponerse a fuertes sanciones.

En medio de la polémica por el regreso de este impuesto, los empresarios advierten que esto puede afectar la planta de personal, mientras que los bares aseguraron que el precio de los productos pueda tener un aumentado considerable, generando una preocupación en las ventas del próximo año.

Lea también: Así puede saber si ya le llegó el pago de Ingreso Solidario y cómo cobrarlo en SuperGiros

“Los bares pueden trasladar ese aumento en el precio final de los productos”, afirmó la presidente de Asobares, mientras que el presidente de Acodres afirmó: “muy seguramente, si los negocios se quieren mantener vivos, tendrán que recortar el personal que tienen en la actualidad”, finalizaron los representantes de estos gremios en Colombia.

Mientras los empresarios tratan de que este impuesto no afecte sus establecimientos, la dirección de Impuestos y aduanas nacionales advirtieron a todos los empresarios con fuertes sanciones si no acatan la norma de este nuevo impuesto, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero del 2023.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?

Vale recordar que este impuesto se levantó a principios del 2022 y no estaría en vigencia durante un año, con el propósito de que los empresarios se pudieran recuperar tras la crisis financiera que tuvieron los establecimientos públicos durante la pandemia, los cuales fueron los más afectados de los cierres en las diferentes ciudades.

Comer en restaurante saldrá más caro

Con este nuevo impuesto, que estará a partir del primero de enero, las personas que deseen comer en un establecimiento público tendrán que pagar un valor excedente a lo que estaban acostumbrados. Es decir, si antes pagaba por una comida 100.000 pesos, ahora tendrá que pagar 108.000 pesos.

Vea también: ¿Cómo consultar el listado de beneficiarios del aguinaldo navideño de $500.000?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fabián Sambueza

Los guayos que usó el ‘Chino’ Sambueza en icónica final llegan al mercado colombiano

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 26 de junio de 2026

Fenalco

Todo lo que debe saber sobre la Primatón 2026 con más de 800 marcas

Otras Noticias

Terremoto

Aeropuerto de Caracas reabre parcialmente tras el doble terremoto y recibe ayuda humanitaria

Un alto funcionario estadounidense confirmó que una de las pistas volvió a estar operativa y ya recibe aeronaves de transporte militar C-17.

Defensoría del Pueblo

Defensoría rechaza señalamientos del Clan del Golfo contra periodista en Antioquia

La entidad recordó que este tipo de pronunciamientos afectan la libertad de prensa y desconocen el principio de distinción del derecho internacional humanitario.


Ella es la productora colombiana que ganó dos prestigiosos premios de TV en EE. UU.

¿Quiénes son los máximos goleadores en la historia de la Copa del Mundo?

Calor extremo pone al límite a hospitales en Europa