Precio del petróleo y otras consecuencias macroeconómicas del conflicto entre Rusia y Ucrania

La crisis actual entre Rusia y Ucrania genera incertidumbre en los mercados mundiales, y podría impactar en los precios del petróleo y perspectivas de mercado.


Guerra Rusia y Ucrania: principales consecuencias económicas
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 12 de 2022
09:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra entre Rusia y Ucrania no cesa. Todo lo contrario, cada día está ampliando más la crisis y llegando a sectores que van más allá del espectro político y social. 

Le puede interesar: Bolsas europeas repuntaron tras comentarios positivos de Putin sobre Ucrania

La economía mundial se ha visto fuertemente impactada por la crisis entre las dos naciones, pero los pronósticos son menos alentadores aún. Los precios en el petróleo y las perspectivas de mercado podrían variar y generar efectos importantes en todo el planeta. 

Acerca de los cambios evidentes que se podrían dar en las próximas semanas respecto al panorama de la guerra entre Rusia y Ucrania, los expertos Jack Janasiewicz y Garret Melson, de Natixis Investment Managersanalizaron y establecieron las siguientes conclusiones. 

Efectos de las sanciones a Rusia

  • El objetivo de Occidente es perjudicar el desarrollo económico y militar de Rusia a lo largo del tiempo, con el fin de limitar la capacidad de Putin de repetir esta jugada en el futuro. El efecto inmediato es probablemente empujar a Rusia cada vez más hacia el este para que sea más dependiente de China. Con la medida de EE.UU. de prohibir las exportaciones de alta tecnología, como los semiconductores, a Rusia, su intento de pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a otra basada en la tecnología se enfrenta a vientos en contra. Sospechamos que Rusia recurrirá probablemente a la tecnología de chips china, pero se considera que los chips chinos llevan varias generaciones de retraso con respecto a los estadounidenses.
  • Para que las sanciones sean efectivas, la población rusa tendrá que culpar a Putin de sus dificultades, no a Occidente. Ya hemos visto que la Duma ha aprobado una sentencia de 15 años de prisión para cualquiera que informe sobre cualquier narrativa alternativa a la guerra que no sea la farsa aprobada por el régimen de Putin. También corren rumores de instaurar la ley marcial.
  • Si bien las sanciones financieras multilaterales se intensificaron con bastante rapidez, el impacto más llamativo ha sido la autosanción que está teniendo lugar por parte del sector privado. Las empresas multinacionales están optando por desprenderse de sus empresas en Rusia, así como por negarse a hacer negocios con empresas vinculadas a Rusia.

Más información: Nueva sanción: Biden y la UE decidieron excluir a Rusia del comercio internacional

 ¿Cómo puede el mundo sustituir el suministro de petróleo?

  •  Hay algunos medios para sustituir el petróleo ruso. En el marco del acuerdo nuclear iraní en curso, Irán dispone de unos 180 millones de barriles listos para salir, que ya están en barcos flotantes. También podría aumentar una gran cantidad de suministro en el transcurso de un año. Así que parece que a Rusia le conviene hacer nuevas demandas en este sentido para frenar el progreso de las negociaciones, que es exactamente lo que está haciendo.
  • Las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) mundiales ascienden a unos 4.160 millones de barriles, de los cuales 1.500 millones están en manos de los gobiernos. Si fuera necesario, se podrían entregar unos 60 millones de barriles al mes.
  • La OPEP tiene capacidad de reserva para aumentar unos 1,6 millones de barriles diarios. El esquisto estadounidense podría aumentar, pero los productores han comentado que no pueden producir con la suficiente rapidez para compensar la pérdida de petróleo ruso, alegando la falta de mano de obra y problemas de materias primas como el acero y el cemento.
  • La crisis política de Libia está provocando un descenso de la producción. Estados Unidos ha enviado una delegación a Venezuela, el viaje de mayor nivel en años. El razonamiento, al parecer, es aislar a uno de los restantes aliados de Moscú en el mundo, así como sustituir posiblemente las importaciones de petróleo ruso.

Mire acá: Guerra en Ucrania amenaza la economía mundial, que aún no se recupera del covid

Perspectivas del mercado

  • La renta variable estadounidense se ha mostrado bastante resistente, a pesar de todo. Hasta ahora, Rusia ha sido más un acontecimiento de mercado para las empresas estadounidenses que un acontecimiento económico.
  • El euro sigue cayendo en relación con el dólar con el aumento de los precios del petróleo. Esto crea un círculo vicioso: los precios del petróleo suben, el euro se debilita, lo que aumenta la presión al alza sobre la inflación, ya que un euro más débil encarece las importaciones. Además, las materias primas se cotizan en dólares y el aumento de los precios frente a la caída del euro no hace sino agravar el problema.
  • El aumento de los precios de todas las materias primas mermará el poder adquisitivo de los consumidores y agravará el problema de la inflación.
  1. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los balances de los hogares y las empresas estadounidenses nunca han sido mejores, lo que ayuda a amortiguar el aumento de los precios.
  2. Los llamamientos a la estanflación se están adelantando un poco en Estados Unidos. El crecimiento nominal se encuentra actualmente en un punto de partida mucho más alto, y esto no debe olvidarse. Los tipos reales siguen siendo negativos y Estados Unidos es ahora un gran productor de petróleo, no un importador.
  • La energía ha pasado de ser poco apreciada a estar abarrotada. Cualquier resolución podría ver una fuerte corrección de los precios de la energía dado el posicionamiento.
  • El contagio financiero todavía parece bastante atenuado y las probabilidades de que se produzca un colapso como el de Lehman siguen siendo bajas.
  • Europa es la más expuesta: hay riesgos al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento. Así de simple. Los bancos también pueden estar en riesgo, no por la exposición a Rusia, sino por la ralentización del crecimiento económico.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud