Icetex: universidades privadas subsidiarán parte de los intereses del crédito de sus estudiantes

Las instituciones de educación superior subsidiarán una parte de los intereses de los créditos otorgados pro el Icetex a los estudiantes.


Icetex
Foto: / Archivo

Noticias RCN

diciembre 01 de 2023
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un esfuerzo por aliviar la carga financiera de los estudiantes del país y promover la permanencia en la educación superior, las instituciones de educación superior privadas adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) se han comprometido a subsidiar parte de los intereses de los créditos otorgados por el Icetex a sus estudiantes. 

Tras varias reuniones entre directivos administrativos y financieros de las instituciones de educación superior asociadas en Ascun y representantes del Icetex, se acordó la implementación del "Aporte en tasa IES", un programa de financiamiento dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia que cuentan con créditos reembolsables del Icetex.

Este convenio surge como una respuesta a la necesidad de aumentar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior en medio de la coyuntura económica actual. Las instituciones están comprometidas a garantizar apoyos económicos a los estudiantes que ingresan a programas académicos de educación superior.

Según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), esta medida refleja la voluntad de las instituciones y de Ascun por brindar un apoyo integral a los estudiantes. Además del subsidio de intereses, las instituciones también ofrecen becas, descuentos y apoyos diversos a los estudiantes, con el fin de cerrar brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales.

Subsidio de intereses de Icetex 

El beneficio de reducción de tasa de interés estará vigente a partir del primer semestre del año 2024 y se aplicará en 59 universidades privadas asociadas a Ascun. Es importante aclarar que esta decisión surge después de que la Corte Constitucional declarara inexequible un artículo de la reforma tributaria que imponía una contribución a todas las instituciones de educación superior privadas. El Icetex inició entonces conversaciones bilaterales con las universidades para buscar acuerdos voluntarios que permitieran asumir los costos de los intereses de los créditos.

Le puede interesar: Icetex anunció un nuevo tipo de crédito que es más flexible, ¿quiénes pueden aplicar?

Más de 95 universidades ofrecerán el beneficio

"Con esta medida, se ratifica la voluntad de las instituciones y de Ascun por garantizar apoyos a las y los estudiantes que ingresan a cursar programas académicos de educación superior. Una voluntad demostrada además en los esfuerzos y recursos propios reinvertidos por las instituciones de educación superior no oficiales, para que sus estudiantes puedan acceder a becas, descuentos, apoyos a sostenimiento, transporte, alojamiento y alimentación y posibilitar el cierre de brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales, desde una perspectiva de bienestar integral", afirmó la asociación luego de consolidar el convenio.

Las universidades mencionadas en el acuerdo incluyen la Corporación Universitaria del Meta, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Fundación Universidad de América, la Fundación Universitaria "Juan D Castellanos", la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc) y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, entre otras.

No se pierda: Corte tumbó el impuesto de la reforma tributaria que beneficiaba a estudiantes con Icetex

Con esta iniciativa, las instituciones de educación superior privadas demuestran su compromiso con el acceso equitativo a la educación y el bienestar integral de los estudiantes. Se espera que esta medida alivie la carga financiera de los estudiantes y promueva la permanencia en la educación superior.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía Servicios públicos

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

Finanzas Finanzas personales

¿Cómo gestionar el estrés financiero, según la IA? Consejos que no puedes omitir

Bancos con menor tasa para compra vivienda VIS Camacol

Estos son los bancos que más han bajado sus tasas para la compra de vivienda VIS

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe lanza importante premio para sus hinchas más fieles: ¿qué es y cómo participar?

El 'cardenal' lanzó una iniciativa para seguir incentivando a sus hinchas a alentar al equipo en el estadio. ¿De qué se trata?

Petro propone acuerdo con Brasil para explotar Hidrógeno Verde Brasil

Presidente Petro propone alianza entre Colombia y Brasil para transición energética

Se haría a través de las empresas Ecopetrol (Colombia) y Petrobras (Brasil) para explorar el hidrógeno verde.


Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard