¡Confirmado! Estas son las infracciones por las que las motos ya no irán a patios en Colombia

La nueva ley en Colombia elimina la inmovilización de motos por infracciones menores, poniendo fin a las multas con grúa y patios para cinco faltas específicas.


Moto-carro-patios-Bogotá
Foto: Secretaría General de Bogotá

Noticias RCN

noviembre 13 de 2024
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde ahora, los motociclistas colombianos tendrán un respiro en el sistema de sanciones gracias a la reciente ley que elimina la inmovilización de motos por ciertas infracciones menores.

Importante marca de motos está dando hasta $8 millones de descuento para estrenar: es por tiempo limitado
RELACIONADO

Importante marca de motos está dando hasta $8 millones de descuento para estrenar: es por tiempo limitado

Esta medida, sancionada por Efraín Cepeda, presidente del Senado, busca poner fin a lo que muchos consideran un "negocio abusivo" de grúas y parqueaderos en el país.

El proyecto había sido inicialmente objetado por el presidente Gustavo Petro, pero la intervención del Senado ha permitido que entre en vigencia en pocos días de este 2024.

El senador Gustavo Moreno, ponente de esta ley, anunció en redes sociales: “Hoy ha sido sancionado el proyecto de ley para acabar con el negocio abusivo de las grúas y parqueaderos en Colombia. ¡En pocos días entrará en vigencia!”

La ley busca equilibrar el trato entre motociclistas y conductores de vehículos al eliminar la inmovilización por infracciones que, hasta ahora, afectaban especialmente a las motos.

Infracciones por las que las motos ya no serán inmovilizadas en Colombia

Con la nueva ley, ciertas infracciones de tránsito que antes implicaban el traslado de motos a patios, ahora solo resultarán en una multa, evitando la inmovilización. Estas son las infracciones:

Se viene cambio importante en el Soat para motos en 2025: conductores serán beneficiados
RELACIONADO

Se viene cambio importante en el Soat para motos en 2025: conductores serán beneficiados

  • Transitar en contravía: Aunque seguirá siendo una falta sancionable, la moto no será inmovilizada, evitando así el alto costo de grúas y parqueaderos.
  • No detenerse ante una luz amarilla o roja: Ahora, esta infracción solo resultará en una multa, sin necesidad de llevar el vehículo a patios.
  • Conducir sobre aceras: Circular por espacios destinados a peatones sigue siendo sancionable, pero no dará lugar a la inmovilización del vehículo.
  • Adelantar en túneles o curvas: Adelantar en lugares no permitidos, como curvas o túneles, solo implicará una multa.
  • Maniobra peligrosas: esta infracción solo implicará comparendo si el agente de tránsito lo ve haciendo maniobras que atenten contra su seguridad y la de los demás, pero ya no irá a patios.

Fin al "negocio abusivo" de grúas y patios

La ley también busca reducir los costos y molestias que enfrentan los motociclistas en Colombia por la inmovilización de sus vehículos.

Según Gustavo Moreno, “se acabó el negocio abusivo de las grúas y parqueaderos en Colombia”, destacando que esta ley representa un avance hacia un trato más justo para los motociclistas.

Las cinco motos eléctricas que son tendencia en Colombia: cuestan menos de $10 millones
RELACIONADO

Las cinco motos eléctricas que son tendencia en Colombia: cuestan menos de $10 millones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Padres de familia no tendrán que hacer exigente pago en colegios: esto dice la ley ahora

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

Comercio

¿Por qué las vacaciones son el momento ideal para procesos de pintura de vehículos? La demanda aumenta un 40% durante esta temporada

Otras Noticias

Atlético Nacional

Marino Hinestroza y el mensaje con el que confirma su llegada a nuevo equipo en 2026: negocio cerrado

El jugador compartió un mensaje en sus redes sociales en donde deja claro su futuro profesional.

Ecuador

Ecuador restringió el paso fronterizo con Colombia y Perú por seguridad

De acuerdo con el comunicado oficial, solo permanecerán abiertos los pasos de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y Huaquillas, en el límite con Perú.


Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2