Recuerdan cuáles son las infracciones que ya no permiten la inmovilización de su vehículo en 2025
En 2025 seguirían inmovilizando vehículos por infracciones que, según la ley, ya no lo permiten. El concejal Julián Forero hizo denuncia.
Noticias RCN
05:44 p. m.
En Bogotá, crece la polémica por presuntos abusos de autoridad en la inmovilización de vehículos. El concejal Julián Forero denunció que durante el 2025 se han registrado al menos siete casos en los que agentes de tránsito inmovilizaron vehículos pese a que las infracciones cometidas no ameritaban dicha medida, según la Ley 2435 de 2024.
De acuerdo con una investigación liderada por el equipo jurídico de Forero en el Concejo de Bogotá, estas inmovilizaciones se dieron por infracciones como la D03, D04 y D07, las cuales, desde el 12 de noviembre de 2024, ya no autorizan llevar el vehículo a patios, sino que únicamente deben generar un comparendo.
“Se están inventando causales”: denuncia el concejal Forero
El concejal fue enfático en señalar que los agentes estarían actuando de forma arbitraria.
“Lo que está ocurriendo es un abuso de autoridad. Están inventando causales de inmovilización sin soporte legal. Esto configura faltas disciplinarias y posibles delitos por actos arbitrarios e injustos”, afirmó Forero.
De los siete casos identificados, solo uno de los conductores impugnó la sanción, mientras que los demás pagaron patios y grúa sin conocer que la inmovilización era ilegal.
Infracciones que ya no permiten inmovilización
Gracias a la Ley 2435 de 2024, modificada para garantizar más justicia en el tránsito, las siguientes infracciones ya no deben dar lugar a inmovilización, sino solo comparendo:
- D03: Transitar en sentido contrario
- D04: No detenerse ante una señal de ‘Pare’ o semáforo en rojo
- D05: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, etc...
- D06: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta
- D07: Maniobras peligrosas o indebidas en espacios prohibidos.
Los conductores deben conocer sus derechos y reportar cualquier abuso ante las autoridades competentes.

