¿Crisis en la Dian? Críticas por bajo recaudo y despidos masivos

La entidad está en el ojo del huracán por dos situaciones: bajo recaudo de impuestos y la reciente decisión de recortar masivamente el personal.


Noticias RCN

mayo 20 de 2024
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está en el ojo del huracán por el bajo recaudo tributario y recorte masivo de personal.

Recaudo cayó muy por debajo del promedio anual

Un reciente informe del Banco de Bogotá reveló que el crecimiento del gasto público supera los ingresos en el país, representando un problema de caja para el Gobierno ocasionado por el bajo recaudo.

Mientras los pagos realizados por el Estado por causa de gasto de funcionamiento e inversión se incrementaron 22% en el acumulado del primer trimestre de 2024, el recaudo tributario apenas llegó al 4%.

DIAN anuncia cambios en el formulario de declaración de retención en la fuente: conozca los detalles
RELACIONADO

DIAN anuncia cambios en el formulario de declaración de retención en la fuente: conozca los detalles

Para los expertos, la situación es preocupante al tener en cuenta que el saldo de los depósitos del Tesoro Nacional del Banco de la República cayó a un mínimo de $3 billones de pesos con corte a 9 de mayo. En años anteriores, para estas fechas, la cifra promediaba $32 billones de pesos.

Los ingresos tributarios han estado por debajo de las metas del Gobierno. Si bien hay una aprobación alta del Presupuesto General de la Nación ($502 billones), el informe advierte que el Gobierno está presentando problemas de caja derivados en los depósitos de la Tesorería Nacional.

Para el primer trimestre del año, la meta de recaudo era de $71.9 billones. Sin embargo, no se logró y quedó en $67.2 billones.

Noticias RCN habló con Camilo Pérez, investigador económico del Banco de Bogotá, quien aseguró que, si bien tres billones de pesos parezcan una gran suma, en realidad es baja al compararse con el valor de la nómina del Estado.

Protestas contra la DIAN paralizan Av. El Dorado, esto dijo la entidad
RELACIONADO

Protestas contra la DIAN paralizan Av. El Dorado, esto dijo la entidad

Manifestaciones de los empleados de la Dian

A esta situación se suma la reciente protesta de funcionarios de la Dian, quienes pidieron la renuncia del director, Luis Carlos Reyes.

El sábado 18 de mayo, hubo manifestaciones en diferentes ciudades por causa del despido masivo de funcionarios. Los trabajadores calificaron la decisión como ‘injusta’ y pidieron explicaciones.

La decisión de la Dian fue criticada por el ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla: “Si se trata simplemente del recaudo voluntario, pues cualquier dirección de impuestos funciona con poca gente y tecnología”.

Frente a este hecho, la propia entidad se pronunció al respecto y dijo que se tomó la decisión tras acatar el fallo de tutela que obliga el retiro de funcionarios provisionales de la entidad.

Adicionalmente, informó que desde finales de 2023, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca ordenó que la entidad ofreciera 154 vacantes de empleo: “La intención de la entidad siempre ha sido conservar la curva de conocimiento y reconocer el trabajo invaluable de quienes forman parte de su equipo”.

Sobre este asunto se refirió el presidente de la Junta Nacional de Sintradian, Wilmer Eduardo Esquivel, en Noticias RCN.

Esquivel aseguró que en la planta de la Dian hay suficientes vacantes para efectuar reajustes, en vez de recortar masivamente el personal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turismo

JetSmart lanzó oferta de 25% en vuelos: código para aplicar y disfrutar de la promoción

Tecnología

'Cambiatón' de celulares en Falabella: ¿Cuáles dispositivos y qué marcas aplican?

Apple

¿Cómo activar Apple Pay para los clientes de Colpatria? Siga estos pasos y conozca los beneficios

Otras Noticias

Armada Nacional

El encuentro del presidente Petro con la tripulación del Gloria y el equipo de Noticias RCN

El presidente visitó el Buque Escuela Gloria durante su paso por Estocolmo, Suecia, para conmemorar los 150 años de cooperación binacional.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Altas, bajas y rumores Liga Betplay 2024 II: así se mueve el mercado de fichajes

Varios equipos del rentando nacional comienza a preparar lo que será el segundo semestre del 2024.


Shakira deslumbró en la portada de Rolling Stone: la colombiana reveló detalles exclusivos de su vida

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores