La mejor forma para pintar su vivienda sin gastar de más

Arreglar la casa para el Año Nuevo sigue siendo una tradición para los colombianos, por lo que ahorrar se convierte en una pieza clave. ¿Cómo lograrlo?


La mejor forma para pintar su vivienda sin gastar de más
La mejor forma para pintar su vivienda sin gastar de más / Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 19 de 2023
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En octubre, noviembre y diciembre incrementa en Colombia la compra de pintura tanto para interiores como para exteriores, puesto que las familias se preparan para decorar la Navidad.

A pesar de las crecientes tendencias de interiorismo, el blanco sigue reinando en las casas de los colombianos. Según cifras de TUL, el 91% de las pinturas vendidas a lo largo del año son de ese color. Además, un 48% de dichos insumos pertenecen a pinturas tipo 3, de segmento bajo, mientras que el segmento medio ocupa un 13% y el alto, un 39%.

Aunque existe una alta gama de opciones, hay una serie de recomendaciones para renovar los espacios de las viviendas con el cambio de pintura. Diciembre es el mes en el que colombianos más gastan tanto en alimentos, como en ropa, regalos y decoración de sus viviendas, por lo que es importante prestar especial atención en cómo ahorrar dinero en la pintura de Navidad.

Le puede interesar: Dian lanza remates hasta con un 70% de descuento: así podrá comprar vivienda y más

¿Cómo pintar la casa sin gastar de más?

A la hora de pintar la casa sin sobrepasar el presupuesto y cometer errores, es importante tener en cuenta algunos consejos:

  1. Tenga las herramientas necesarias a la mano para el trabajo, como mínimo un rodillo, una espátula, una brocha, cinta para cubrir las áreas a proteger y superficies para proteger los pisos.
  2. Antes de pintar, asegúrese de que la pared esté libre de humedad, grietas y agujeros. Asimismo, la pared debe estar limpia de polvo y grasa para que la pintura logre un mejor efecto.
  3. Cada tipo de pintura ofrece a los clientes un rendimiento práctico por litro que se mide en metros cuadrados. Con ese rendimiento y el área a pintar, es importante calcular de antemano cuánta pintura se necesitará, previamente. 
  4. Las pinturas se catalogan por segmentos o tipos. La pintura tipo 1 o de segmento alto tiene una mejor resistencia y rendimiento que la pintura tipo 2 o 3, y soporta más lavadas. Sin embargo, eso no significa que todas las superficies a pintar necesiten pinturas tipo 1. Lo ideal es usar las pinturas tipo 1 en lugares de alto tráfico, y dejar las tipo 2 y 3 para lugares de difícil acceso, como por ejemplo, los techos de los apartamentos, que son difíciles de alcanzar.

Vea también: ¿Cómo invertir la prima de Navidad en la compra de vivienda?

Las tendencias de color para viviendas

Se han abierto nuevas tendencias que vienen abriendo el espectro del color. Según Laura Jauregui, coordinadora de marca en Pinturas Algreco, marca aliada de TUL: "Para este año y el próximo, hay una tendencia hacia los colores pastel lavanda, para los interiores de la vivienda. Colores tierra, hacia un tono desierto. Azul porcelana son colores asociados al equilibrio, la tranquilidad, la salud, el cuidado y el equilibrio emocional, que se combinan con los blancos y nos ayudan a abrir los espacios".

Además, existen tendencias industriales de interiorismo en el hogar que incluyen metal galvanizado con acabados mate y techos negros en los que se expone parte de la infraestructura y se contrasta con elementos decorativos, como muebles y plantas, para dar un toque amigable y ecológico. 

Esto explica que el 9% restante de colores en las pinturas pertenezca a tonos pasteles, colores como el verde esmeralda, el gris, negros, e incluso varias tonalidades de rojo que forman parte de la temporada pinturera colombiana.

Lea, además: Estos serán los subsidios de vivienda que darán en 2024 para personas con 1 y 2 salarios mínimos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski