Colombia, la economía que más crece en el mundo

Según datos entregados por distintos gobiernos, nuestro país tuvo un índice mayor de crecimiento al de Estados Unidos, Canadá y Suecia, entre otros.


Colombia superó a Portugal y España en su crecimiento económico en el segundo trimestre del año.
Colombia superó a Portugal y España en su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. / Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 19 de 2022
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El año pasado la economía colombiana se vio afectada, principalmente, por dos factores: el Paro Nacional y la pandemia del Covid-19.

De a poco la economía se fue recuperando y, según datos entregados por gobiernos de distintos países y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre de 2022 el crecimiento fue de 12,6 %.

Lea también: Los retos para el sector de comercio electrónico con la nueva reforma tributaria

Dicha entidad recolectó datos actualizados de las economías de 17 países y Colombia es la de mayor crecimiento en el mundo, por encima de naciones como Estados Unidos, Suecia, Francia y Canadá.

De hecho, el segundo país de mayor crecimiento económico en el segundo trimestre es Portugal, con un registro de 6,9 %, seguido de España, con un 6,3 %.

Las razones del crecimiento económico

El crecimiento económico tiene varias razones. Entre ellas, la reanudación de las diferentes actividades tras el cese de restricciones de la pandemia, el aumento en el consumo de los hogares, la reactivación del comercio y de diversas actividades.

Vea también: “Esperamos que la reforma no termine saliendo como se planteó”: presidente de Grupo Aval

En cuanto al porcentaje global del año, se espera que el índice roce el 6 %. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que hay que tomar con cuidado estas cifras, aunque destaca que la recuperación económica sí ha sido positiva.

“Las comparaciones deben hacerse con cuidado, pues, si bien el país tiene crecimientos arriba del 10 %, hay que tener en cuenta que, en el segundo trimestre del año pasado, el país estaba inmerso en un Paro Nacional que afectó sustancialmente el crecimiento del país”, dijo Ocampo en declaraciones que recoge Valora Analitik.

Finalmente, hay que mencionar que las economías de algunas potencias han sufrido a causa del precio de los energéticos, que han aumentado tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por ejemplo, a Estados Unidos, le ha afectado el alza en las tasas de interés por la Reserva Federal de ese país (FED).

Le puede interesar: ¿Más impuestos? Los jóvenes en Colombia no están dispuestos a pagarlos

Las economías del mundo que más han crecido
Valora Analitik y Dane

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 24 de marzo de 2026

Armada Nacional

Militares de la Armada recibirán pago adicional: así funciona la nueva bonificación

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial