Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos en 2020: Banco Mundial

El vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, pronosticó los efectos de la crisis que la pandemia del coronavirus dejará en Latinoamérica y el Caribe.


Latinoamérica va a perder 25 millones de empleos en 2020
Foto: referencia

Noticias RCN

julio 24 de 2020
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe aseguró en una una entrevista con la agencia AFP que la cifra de desempleo puede ser mayor, dependiendo de la evolución de la situación en los próximos meses.

"Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleo para este año 2020 y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses", señaló el economista.

Para Jaramillo, Latinoamérica nunca vivió una crisis de esta magnitud desde que hay registros históricos. 

"Ninguna otra crisis había generado una caída en la producción y unos datos tan preocupantes de desempleo como estos", afirmó.  

Vea también: Las propuestas del Consejo Gremial para reactivar la economía colombiana

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en América Latina y el Caribe, frente a un nivel de 25 millones que había en enero.

La región sigue sufriendo el embate de la pandemia y supero los 4 millones de contagios, obligando a muchos países a establecer un confinamiento que genera una contracción de la economía y pérdida de empleo, para intentar frenar a un virus para el cual todavía no hay vacuna.

Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del PIB latinoamericano de 9,4%, con una recuperación de 3,7% en 2021. 

La región llegó a esta crisis con tasas de crecimiento bajas de cerca de 0,1% en 2019 en comparación al avance del PIB mundial de casi 3%.

Lea además: La pandemia vuelve a ampliar la brecha salarial entre hombres y mujeres: FMI

Con respecto a la contracción económica, Jaramillo lamentó que esta crisis arrase con muchas pequeñas y medianas empresas, que son un importante motor de empleo en la región. 

"Muchas van a desaparecer y están desapareciendo, tenemos noticias, y es muy dramático porque es gente que no tiene muchos recursos, gente que le ha costado mucho", señaló. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud