Economíaseptiembre 07, 2021hace 16 días

Beneficios y cómo acceder: Lo que debe saber de la ley de borrón y cuenta nueva

Según el abogado financiero Javier Muñoz, esta ley es un salvavidas para aproximadamente 10 millones de colombianos reportados con el sistema financiero.

La ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte Constitucional y según expertos significa un gran número de beneficios para los colombianos.

¿Qué es?

Según el abogado financiero Javier Muñoz, esta ley “es un salvavidas que se le lanza a aproximadamente 10 millones de colombianos que se encuentran reportados con el sistema financiero colombiano”, además, aseguró que es un espaldarazo a la reactivación económica colombiana.

Según se conoció, más de 5 millones de colombianos que ya pagaron sus deudas se podrían ver beneficiados con la iniciativa, ya que serán excluidos de las centrales de riesgo y ese reporte negativo desparecerá, esto después de seis meses de haber cancelado la deuda.

Es importante resaltar que quienes aún no han hecho el pago, tienen un año para cancelarlo y salir del reporte.

“Esta ley no es un perdón de las deudas, es una ley que modifica las reglas del juego en cuanto al reporte en las centrales de riesgo y se otorgan otros beneficios”, manifestó Muñoz.

Le puede interesar: Los beneficios para los deudores que trae la ley de borrón y cuenta nueva

Beneficios

Aseguró también que “los beneficiarios somos todos los colombianos porque dicha ley regula o modifica lo que es el derecho de habeas data”, es decir, que ya no pueden solicitar el comportamiento crediticio de una persona para darle un empleo, a menos que sea para trabajar en una entidad financiera.

Los estudiantes que le deben al Icetex también podrán beneficiarse de esta ley, “pues una vez cancelen, saldrán de manera inmediata del reporte negativo”, al igual que las madres cabeza de familia, pequeños agricultores y víctimas de violencia.

“Las personas que han sido víctimas de suplantación en el otorgamiento de crédito también son beneficiarios, porque ese reporte necesariamente tiene que ser excluido de las centrales de riesgo cuando la persona presenta una reclamación”, añadió el abogado financiero.

Además, destacó que esta ley no perjudica en ninguna forma el otorgamiento de créditos ni las tasas de interés para los créditos que se vayan a dar posterior a la sanción de la misma.

Vea también: Así funcionaría la nueva ley de borrón y cuenta nueva

¿A quién se debe acudir?

“A ningún lado. Sencillamente se debe negociar con la entidad financiera el valor de su obligación y se debe hacer el pago de la misma dentro del año siguiente a la sanción presidencial”, explicó. 

¿Cómo era antes?

Javier Muñoz recordó que el reporte negativo era el doble de la mora más alta, y como máximo cuatro años. “Si la persona había incurrido en mora por un periodo de dos años, debía estar reportada como máximo cuatro años”.

“Adicionalmente estableció un término de permanencia en las centrales de riesgo para aquellas personas que no pagaban, y era de 14 años, hoy en día se redujo a ocho”.

Dijo además que esta ley no beneficia únicamente a los deudores del sistema financiero al mejorar su calificación al pagar su obligación, sino también a las entidades financieras “porque se va a hacer una gran depuración referente a sus deudores”.

“Es una ley que no queda al arbitrio de la entidad financiera ni de la entidad encargada de administrar el reporte o la información del comportamiento crediticio de los colombianos, sino es una ley que los obliga a tomar estas medidas una vez la persona realice su pago”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí