Los peajes del país para los que no aplica el decreto con el que se congelan las tarifas

Un decreto conocido recientemente oficializó el congelamiento de los precios de peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la ANI.


Los peajes del país que sí suben sus tarifas para 2023
Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

Noticias RCN

enero 17 de 2023
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La legislación Nacional indica que los peajes del país aumentan su tarifa cada año, de acuerdo con el dato de Índice de Precios al Consumidor anual que revela el Dane. Actualmente, esa cifra se ubicó el 13,12% y, por ende, se esperaba que las tarifas de estos servicios se incrementaran significativamente. Sin embargo, esto no fue así.

Un decreto conocido recientemente oficializó el congelamiento de los precios de cerca de 150 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Puede leer: ¿Qué pasó con el aumento de los peajes? Esto dijo el ministro de Transporte 

En el documento se lee: “a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023,no se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI”.

Esta aclaración deja en evidencia lo siguiente: la medida no aplica para los peajes departamentales o municipales, que están a cargo de gobernaciones y alcaldías en las regiones del país. Esto se debe a que el Gobierno no tiene jurisdicción sobre estas.

Los datos de la ANI indican que son 27 los peajes pertenecientes a las administraciones locales, y los que, de querer hacerlo, pueden subir sus precios sin ningún tipo de sanción. Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías tiene 34 peajes y la Agencia Nacional de Infraestructura 113. Estos no pueden elevar las tarifas, y de hacerlo podrían ser sancionadas por la Superintendencia.

Sobre el tema, Gustavo Petro aseguró que el congelamiento del precio de peajes y también del Diesel, hace que no haya incrementos significativos en los costos de transporte de carga y alimentos durante 2023, según el mandatario, “esta es una medida antinflacionaria estructural”.

Lea, además: Atención: Está listo el decreto del Gobierno que impide el aumento del precio de los peajes en 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

El abogado Víctor Muñoz asegura que su cliente dijo a la Fiscalía que un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos