“Que los trabajadores tengan libertad para elegir a dónde van sus ahorros”: empresarios sobre la Reforma Pensional

El 16 de marzo la Reforma Pensional será presentada en el Congreso de la República y cada día se conocen nuevos detalles sobre este polémico proyecto.


Noticias RCN

enero 19 de 2023
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada día se conocen más detalles del borrador de la Reforma Pensional, que propuso el Gobierno de Gustavo Petro, y que será radicado en el mes de marzo. Al parecer, habría un consenso para que sedisminuyan los subsidios que entrega el fondo público de pensiones. Sobre este proyecto hay opiniones divididas, por ejemplo, los empresarios piden que los trabajadores tengan libertad para escoger a dónde van sus ahorros. 

Es importante recordar que uno de los principales cambios de esta reforma es que con el modelo de pilares se limitará el monto máximo que subsidia la Nación a las pensiones públicas.

 “El Gobierno ha mencionado que va a poner un umbral máximo de estas cotizaciones que van necesariamente al régimen público, y eso automáticamente acota el monto de la pensión máxima financiada por el Estado”, dijo Clara Elena Reales, vicepresidente jurídica de Asofondos. 

Para algunos empresarios se les hace importante que el trabajador colombiano tenga la posibilidad de escoger el tipo de fondo donde quiera depositar sus ahorros. “Deberíamos concentrarnos en oír la voluntad de los trabajadores, de los ahorradores, de quienes son realmente los dueños de los recursos del sistema de pensiones”, explicó Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi. 

Lea, también:Reforma pensional: ¿Se debe o no modificar la edad o semanas de cotización? Experto responde

La Reforma Pensional será presentada al Congreso de la República el próximo 16 de marzo. Recordemos que según el Gobierno Nacional, esta se centra en tres ejes o pilares básicos: 

  • El pilar solidario con una renta básica: este equivale a medio salario mínimo legal vigente y tendrá en cuenta a las personas que no alcanzan a obtener una pensión. 
  • El pilar contributivo: este sería para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y tendrían que hacer sus aportes de manera obligatoria al régimen de prima media. Esto quiere decir, al que es administrado por Colpensiones. 
  •  En el último eje se sitúan aquellas personas que tienen ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP. 

Le puede interesar: Se abre debate por propuesta de aumentar la edad de pensión en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos