Mercados de América Latina inician con pérdidas por incertidumbre en EE.UU.

Debido a los temores sobre los próximos movimientos de la política monetaria estadounidense, la mayoría de mercados latinoamericanos se desvalorizaron.


Mercados de América Latina inician con pérdidas
Foto: Referencia - Pixabay /

Noticias RCN

septiembre 29 de 2021
09:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de mercados de América Latina se desvalorizaban al inicio de sesión del 29 de septiembre, extendiendo la tendencia de los días anteriores, en medio de temores sobre los próximos movimientos de política monetaria en Estados Unidos, que respaldaba la fortaleza del dólar frente a las otras divisas.

Vea también: Wall Street cierra en fuerte baja ante suba de tasas de bonos de EE.UU.

El billete verde tocó en la sesión un pico anual frente a una cesta de destacadas monedas rivales, a pesar de que las discusiones en Washington sobre el techo de deuda amenazan con paralizar al Gobierno de Estados Unidos.

Al Congreso de Estados Unidos le quedan dos días antes de que el gobierno federal comience a cerrar muchas de sus operaciones, a menos que los demócratas logren aprobar un proyecto de ley que proporcione nuevos fondos para el año fiscal que comienza el viernes.

A la ecuación se sumaba una nueva baja en los precios del petróleo -importante generador de divisas de la región-, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente y en medio de preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china.

"Estamos ante un escenario que ha sido en el corto plazo adverso para las monedas emergentes, dado que el contexto que tenemos de potencial retiro del estímulo monetario, dejar de comprar bonos y por el otro lado tasas más altas en el mundo desarrollado está pasando su cuenta de cobro", dijo Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual.

Le puede interesar: ¿Cómo comprar en Venezuela?: Criptomonedas y dólares reemplazan a los bolívares

El peso mexicano se depreciaba un 0,54% a su nivel más débil en más de un mes y por tercera sesión consecutiva, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un marginal 0,04%. 

En Brasil, el real se debilitaba un moderado 0,09%; mientras que el índice de acciones Bovespa subía un 0,60%. 

El peso colombiano operaba plano en la primera hora de negocios en 3.835 frente al día previo y el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdía un 0,12% a 1.348,87 puntos.

El peso chileno se depreciaba un 0,37%, a 804,20/804,50 unidades por dólar, presionado además por un retroceso en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA  escalaba un 0,51%, a 4.346,94 puntos.

La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,02%, a 4,125/4,129 unidades por dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,13%, a 485,72 puntos.

Lea además: Petrobras aumenta precio del diésel en Brasil

En Argentina, el peso retrocedía un controlado 0,08% bajo regulación del Banco Central, mientras que en la bolsa el índice Merval ganaba un 0,61%, a 76.270,25 unidades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos