Con corte a abril se ha ejecutado un 35,8% del Presupuesto General de la Nación: Minhacienda

De acuerdo con el Ministerio, en abril se aceleró la gestión de la inversión, sobre todo en las carteras de Educación y Minas, que superaron el 30%.


Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 06 de 2024
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al corte de abril, la ejecución del Presupuesto General de la Nación fue del 35,8% del total autorizado, con una inversión de $146,3 billones de los $503,1 billones aprobados para el 2024.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este dato es un 27% superior al monto contabilizado durante el mismo periodo del 2023, y se debe a que la gestión de inversión se aceleró considerablemente alcanzando compromisos por $45,6 billones, lo que representa un 45,6% del total asignado.

Minhacienda evaluará si es necesario aumentar nuevamente el precio de la gasolina
RELACIONADO

Minhacienda evaluará si es necesario aumentar nuevamente el precio de la gasolina

Frente al avance en la ejecución de proyectos de inversión, el Ministerio registró un gasto de $14,3 billones en bienes y servicios a las entidades del Estado. Esto equivale al 14,3% de los gastos programados para todo el año.

Los sectores con mayor ejecución presupuestal

En cuanto al avance de la ejecución de proyectos por sector, el Minhacienda reportó los ministerios con mayor nivel de inversión han sido Educación, con 33,9%; Minas y Energía, con 30,2%; Ciencia y Tecnología, con 18,7%; Igualdad y Equidad, con 17,6%; y Transporte con 17,1%.

Sobre los gastos de funcionamiento, se obligaron $84,3 billones con cierre a abril, con una ejecución del 27,3% respecto a la autorización legal de todo el año que fue de $308,8 billones.

El rubro más significativo tiene que ver con los gastos nominales, que llegaron a 84,3 billones de pesos, 44% por encima de la registrada en abril del 2023.

Este abarca el 76,3% y se destina a cubrir el Sistema General de Participaciones, aportes a Sistema de Salud, al Sistema de Pensiones y al apoyo de la financiación de las Universidades Públicas.

Rezago presupuestal

Finalmente, Minhacienda señalo que la ejecución del rezago presupuestal alcanzó el 63,5% en los cuatro primeros meses de este año, como resultado de las transferencias a pensiones, seguridad social y entidades territoriales. En total fueron $35,9 billones, lo que representa 2,1% del PIB.

MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares
RELACIONADO

MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares

Al considerar la gestión de la vigencia y el rezago presupuestal, el total de los bienes y servicios entregados hasta abril del 2024 fue de $144,8 billones (8,7% del PIB).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Comercio

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Ministerio de Transporte

Estas son las infracciones por las que las motocicletas ya no serán inmovilizadas en Colombia

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña