MinTrabajo propuso un bono pensional para mujeres por cada hijo que tengan, ¿de qué se trata?

La iniciativa será incluida en la reforma pensional y busca retribuir al trabajo no remunerado de las madres en Colombia.


Noticias RCN

marzo 08 de 2023
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma pensional parece estar en su recta final, aunque aún no se conoce el articulado oficial, este miércoles se conocieron nuevos detalles del proyecto de ley, con el que, según el Gobierno Nacional, se busca reformar el sistema de ahorro de los colombianos con el objetivo principal de apuntarle a la equidad social.

En esta ocasión, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció que uno de los artículos que compone la reforma va dirigido a las mujeres en búsqueda del reconocimiento de su labor en la sociedad como madres. La propuesta se reconoce como un bono pensional que será otorgado por cada hijo con un máximo acumulable de tres bonos.

El artículo incluido en la propuesta de la reforma establece que se reconocerán 50 semanas por cada hijo como una compensación por las labores de cuidado y trabajo no remunerado que históricamente recaen sobre las mujeres.

La líder de la Cartera se refirió a que esta es una estrategia de “compensación de género”, es decir, que el trabajo del cuidado sea reconocido y pueda aportar al sistema pensional de las mujeres.

También: Preocupación de la OIT por el índice global del mercado laboral para mujeres

“Estamos trabajando en la estrategia dentro de la reforma pensional, conocida como un sistema de la compensación, lo que significa, que haya una contraprestación para las mujeres por cada hijo criado, además dispondrán de 50 semanas por hijo como compensación a las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”.

La inactiva está siendo analizada desde los ministerios de Hacienda, la cartera del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, para detallar la inversión fiscal que conlleva la propuesta.

Siga leyendo: ¡Tome nota! Abren más de 5.000 vacantes con salarios de hasta $20 millones

Con respecto a la maternidad, además, se especificó que la reforma laboral incluirá un artículo para aumentará la licencia de paternidad de manera progresiva hasta poder disfrutar de 12 semanas, esto sería en el año 2025. Tanto madres como padres podrán distribuir el tiempo de licencia de manera flexible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Ofertas de empleo

Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

Comercio

Usuarios exponen 'trampa' en Temu: ¿Qué es lo que sucede?"

Otras Noticias

Indígenas

Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

El Distrito confirmó que en los alrededores del río Arzobispo fueron hallados elementos que podrían considerarse como pruebas e indicios de actividades de tipo sexual que podría comprometer a menores emberá.

Copa América 2024

Colombia ya le ganó a la Argentina de Scaloni y Messi en una Copa América: ¿Se repetirá el resultado?

Hace cinco años, Colombia le ganó a Argentina por Copa América, con Scaloni en el banco y Messi en el equipo titular.


Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América