Modificaciones en Ingreso Solidario: beneficiarios podrán recibir devolución del IVA

Prosperidad Social anunció modificaciones en el programa Ingreso Solidario. Conozca cómo ser parte del programa y los diferentes beneficios que obtendría.


Noticias RCN

febrero 23 de 2022
11:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista exclusiva para Noticias RCN, la Directora Prosperidad Social, Susana Correa, dio a conocer las modificaciones y beneficios que obtendría los usuarios inscritos a Ingreso Solidario a partir del mes de mayo de 2022. Una de las principales modificaciones que se aplicarán en dicho programa, es que ahora los usuarios de Ingreso Solidario podrán acceder al programa Devolución del IVA.

Puede leer: Ingreso Solidario 2022: fecha confirmada para el primer pago del año

¿Cómo serán los próximos pagos de Ingreso Solidario?

El primer pago que se recibirá por parte de este programa se realizará la segunda semana de marzo, por un monto de $380.000. Y el segundo pago que se recibirá este año, se efectuará en el mes de mayo.

¿Los usuarios que reciben ingreso solidario pueden recibir Devolución del IVA?

Ustedes saben que la Devolución del IVA podría cruzarse con cualquiera de los otros programas, pero estaba exento de Ingreso Solidario, y hoy, los que reciben devolución del IVA pueden también recibir Ingreso Solidario”, aseguró Correa en la entrevista exclusiva para Noticias RCN.

Esto quiere decir que, los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán los $380.000 de dicho programa, y además se le sumarán los $80.000 correspondientes al subsidio de Devolución del IVA.

¿Qué es el pago diferencial?

El pago diferencial quiere decir que, los beneficiados a dicho programa recibirán el pago teniendo en cuenta el número de personas por hogar y la categoría del Sisbén. En la siguiente tabla encontrará el valor correspondiente dependiendo de las características anteriormente mencionadas.

Ingreso Solidario

¿Hasta qué número de grupos se les pagarán Ingreso Solidario?

“Los primeros 3 millones que entramos a Ingreso Solidario son personas que van hasta el Grupo C, inclusive hay algunos del grupo D. Sin embargo, en esta nueva adición del millón de nuevos usuarios, de nuevos beneficiarios, son solo y exclusivo a personas del Grupo A en cualquiera de sus números porque esos son la pobreza extrema”, aseguró Correa.

Lea, además: Gobierno incrementó ayudas de Ingreso Solidario y amplió cupos para beneficiarios

¿Qué depuración se realiza para acceder a Ingreso Solidario?

Para Ingreso Solidario, Correa aseguró que “nosotros tenemos unos requisitos dentro del programa, por ejemplo, si la cuenta tiene más de 5 millones de pesos lo exceptuamos de Ingreso Solidario. Tenemos varios factores que lo identifican de personas que tienen más recursos y lo sacamos de ella”.

Por otra parte, con respecto a la depuración del programa, Correa manifestó que “no se les olvide que cuando creamos Ingreso Solidario con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que hicimos fue cruzar Sisbén III y Sisbén IV, luego lo cruzamos con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), donde sacábamos todas esas personas que tenían trabajo o que estaban ya reportadas en ese PILA, sabiendo que tenían o EPS o pensión, y después nos cruzábamos con los programas sociales de todos los otros programas sociales del país para exceptuarlos”

¿Cómo inscribirse a Ingreso Solidario?

Para aquellas personas que quieran inscribirse a dicho programa, Correa informó que “esta nueva adición del millón de beneficiarios para el programa de Ingreso Solidario viene escogida del Sisbén IV, de todas las personas de en pobreza extrema. Entonces deben estar en Sisbén IV, si no han hecho la encuesta de Sisbén IV, le pedimos que se acerque a la oficina de Sisbén de la Alcaldía de dónde está, y hagan que le realicen la encuesta, porque si no se encuentran encuestados en el Sisbén IV, pues no vamos a entrarlos en esta nueva adición del millón.

También puede leer: Ingreso Solidario sube a $380.000 y lo pagarán cada dos meses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

Las investigaciones apuntan a que las mismas víctimas son las encargadas de conseguir a otras menores de edad para ser explotadas.

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.


Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos