Refuerzan operativos contra motociclistas por infracción recurrente en Bogotá
La Policía de Tránsito intensificó operativos en Bogotá contra motociclistas que invaden andenes. La infracción más sancionada puede costar más de un millón de pesos.

Noticias RCN
03:02 p. m.
La Secretaría de Movilidad de Bogotádecidió tomar cartas en el asunto frente a una infracción que se ha vuelto recurrente entre motociclistas en Bogotá, pues se volvió común en la mayoría de motociclistas transitar por andenes y zonas peatonales con sus vehículos.
En las últimas horas, las autoridades realizaron un operativo especial en la localidad de Kennedy, donde inmovilizaron varios vehículos que no respetaban las normas viales.
“Estuvimos en @Alcaldiakennedy, sobre la Av. Guayacanes, realizando controles a motociclistas que, omitiendo la normativa vial y de seguridad, transitan por el andén, poniendo en riesgo su vida y la de los peatones., señaló la entidad a través de sus canales oficiales.
La infracción está clasificada como D05 en la Tabla de Autoliquidación de Infracciones de 2025 y contempla una multa significativa por poner en riesgo a peatones y demás actores viales.
Multa por transitar en andenes: valor y condiciones
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la infracción D05 sanciona a quienes conduzcan por “aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas o zonas especiales”.
En el caso específico de motociclistas, los vehículos son inmovilizados hasta que se pague la multa o haya una decisión de la autoridad competente.
El valor de esta sanción en 2025 es de $1.207.762, aunque puede reducirse a la mitad ($603.881) si el infractor asiste a un curso de sensibilización vial dentro de los cinco días hábiles posteriores al comparendo.
Llamado a respetar la normativa vial
Las autoridades han insistido en que estas acciones no buscan perseguir a los motociclistas, sino garantizar la seguridad de todos. El desconocimiento o incumplimiento de la norma puede ocasionar accidentes graves y afectar la movilidad de la ciudad.
El llamado final es claro: “Cumplir con las normas salva vidas y mejora la convivencia en las vías”. La Policía de Tránsito seguirá con operativos en diferentes puntos de la ciudad durante las próximas semanas.