¿Va a compra moto? Estas son las que no volverá a ver en los concesionarios de Colombia
A partir de 2025, varias motocicletas dejarán de venderse en Colombia debido a nuevas normativas de seguridad vial que incluyen llantas certificadas y frenos avanzados.
Noticias RCN
06:30 a. m.
A partir de finales de 2024, el mercado de motocicletas en Colombia experimentará cambios significativos debido a nuevas normativas de seguridad vial.
Estas regulaciones buscan proteger a los conductores y disminuir los accidentes, obligando a los fabricantes y concesionarios a cumplir con estrictas normas de seguridad. ¿Qué implica esto para aquellos que buscan comprar una moto? Varias motocicletas dejarán de estar disponibles en los concesionarios colombianos.
Nuevas regulaciones para las motos en Colombia
Las motocicletas que lleguen a Colombia o se fabriquen en el país deberán cumplir con requisitos más estrictos. Entre estos, se incluye la certificación de llantas y sistemas avanzados de frenado, como ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo) o CBS (Sistema de Frenado Combinado).
Según Iván García, presidente de la Cámara de Motociclistas de la ANDI, le dijo a Noticias RCN que “lo que se busca es que para las motocicletas nuevas que se empiecen a comercializar en el país a partir del mes de noviembre del año 2024 ya cuenten con llantas completamente certificadas que pueden ser certificaciones europeas o estadounidenses”.
Estas regulaciones están en línea con la Resolución 20223040062115 de octubre de 2022 que expidió el Ministerio de Transporte, que establece que, a partir de 2025, todas las motocicletas con cilindrajes entre 50cc y 150cc deben contar con un sistema de frenado CBS o ABS. Las motos con cilindraje mayor a 150cc deberán incorporar obligatoriamente el sistema ABS.
Motos que desaparecerán del mercado colombiano
Con la entrada en vigor de estas normativas, varias motocicletas dejarán de comercializarse en Colombia. Los vehículos que no cumplan con los requisitos de frenado avanzado, certificación de llantas y sistemas de iluminación adecuados no estarán disponibles en los concesionarios.
Las motos económicas y de bajo cilindraje que no puedan adaptarse a estas exigencias desaparecerán gradualmente.
Cabe recordar que tanto la normativa de llantas (noviembre de 2024) y los sistemas de frenado (2025) solo aplican para motos nuevas.
Es decir que si usted tiene una motocicleta con frenos de disco o de tambor, puede seguir circulando con normalidad, pero la recomendación es que, por sus seguridad, se actualice y acoja a las nueva medidas de manera voluntaria.