Países con el mayor costo de vida e inflación en aumento, ¿se encuentra Colombia?

En el último año el 85% de los bancos centrales del mundo han recurrido al alza de tasas de interés para detener el consumo desmedido.


Inflación en el mundo
Inflación en el mundo, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 20 de 2023
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el 2022, un porcentaje superior al 85% de la banca central del mundo decidió usar como principal herramienta de lucha contra la inflación, el alza de las tasas de interés para desincentivar el consumo y contener por esta vía el incremento del costo de vida, sin embargo, el mercado no ha respondido como se esperaba ante dicha política monetaria.

La guerra en Ucrania y la reactivación económica post pandemia, generaron que el costo de vida se incrementara sustancialmente, si bien este fenómeno económico ha tenido un impacto global, ciertos países han sufrido de manera más directa sus consecuencias.

De acuerdo con información consultada por el periódico La República, de 187 países, 73 de ellos tienen su inflación en doble dígito, países como Zimbabue y Venezuela son las economías con el mayor costo de vida.

Puede leer: Dólar en Colombia: registró una leve baja, pero continúa cotizándose por encima de los $4.900

Según el medio consultado, de más de 180 economías al rededor del mundo, el mapa de la inflación refleja que más de la mitad del planeta está siendo afectado por el incremento en el costo de vida.

Hoy día, el país que cuenta con la tasa de inflación más alta en todo el mundo es Zimbabue, con un índice Precios al Consumidor (IPC) situado en 230%, seguido por Venezuela que su indicador está ubicado en 156%, la más alta del continente, y, en tercer lugar para el país con la inflación más alta es Siria con un 134% sumado a 8 años en crisis de precios y el reciente sismo que golpeó la nación hace dos semanas.

Un factor en común de dichos países se refiere al poco control de política monetaria que ejercen sus gobiernos, lo que presiona al alza los precios de los productos y con esto el costo de vida.

En el caso del país vecino, Venezuela, algunos expertos en economía han dictado el fin a un ciclo de hiperinflación, sin embargo, otros especialistas en la materia como Bloomberg han señalado que Venezuela podría sufrir un nuevo fenómeno hiperinflacionario debido a la directriz brindada por el Jefe de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, de imprimir dinero para así aumentar el gasto al final del año.

Además: ¿Cómo proteger su patrimonio abriendo una cuenta bancaria en los Estados Unidos?

A su vez, la economía de Siria- se ha visto afectada durante los últimos 10 años debido a la violencia por los conflictos sociopolíticos de la región.Datos brindados por el Banco Mundial indican que la economía siria se ha reducido en un 60% durante este periodo.

Los efectos de la inflación en países latinoamericanos registran el mayor pico inflacionario en Haití, Cuba, Colombia y Perú, con un índice muy por debajo de los tres países mencionados pero con alta probabilidad de continuar al alza por un periodo más largo que otro pares de la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud