Pasaporte gratis en Colombia: ¿Quiénes y cómo pueden adquirirlo?

La Cancillería de Colombia destaca la importancia de este documento oficial, que representa a los ciudadanos en el extranjero.


Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

junio 02 de 2024
09:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la actualidad, el pasaporte es un documento fundamental para los ciudadanos colombianos, ya que permite viajar y traspasar fronteras tanto para fines laborales, educativos o de ocio.

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro
RELACIONADO

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

La Cancillería de Colombia destaca la importancia de este documento oficial, que representa a los ciudadanos en el extranjero y está disponible para adultos y menores de edad cumpliendo con los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021.

Es esencial tener presente que la validez del pasaporte es limitada y su renovación oportuna es crucial para evitar inconvenientes en los viajes. En Colombia, la duración de la vigencia de los pasaportes es de 10 años.

¿Cómo solicitar un pasaporte en Colombia?

En primer lugar, es necesario pedir cita a través de la página web de la Cancillería. Luego, se debe presentar la cédula de ciudadanía en formato válido.

Durante el proceso de documentación, se realizará la toma de foto, huellas dactilares y firma. En caso de no contar con cédula de ciudadanía, se debe llevar la contraseña original.

Los tipos de pasaporte que hay en Colombia y el gratuito

Ordinario, ejecutivo, de emergencia, fronterizo y exento. Lo que pocos conocen es que este último puede ser tramitado de forma gratuita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores otorga el pasaporte exento a través de Misiones Diplomáticas y Consulados Colombianos. Este tipo de pasaporte gratuito está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo aquellos con órdenes de autoridades competentes para anular su pasaporte actual.

También se consideran situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones extraordinarias a criterio del cónsul colombiano para facilitar un pronto retorno al país.

Nuevo esquema de producción de pasaportes estaría consolidado en julio del 2025: Canciller encargado
RELACIONADO

Nuevo esquema de producción de pasaportes estaría consolidado en julio del 2025: Canciller encargado

Para solicitar el pasaporte gratuito en Colombia, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Cancillería Colombiana. Se debe completar una solicitud en un enlace (https://pasaportes.cancilleria.gov.co/sicep/administracion/registrarPersona.seam) y acudir a una de las oficinas de pasaportes designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar los documentos requeridos y realizar las fotografías y registro de huellas.

Adicional a ello, se debe presentar la cédula de ciudadanía en formato válido. En situaciones donde el solicitante no posea una cédula de ciudadanía válida, se pueden presentar otros documentos según la situación específica del usuario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Reforma pensional

¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud