¿Por qué cayeron las ventas de viviendas de interés social?

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reveló que hasta mayo de 2023 más de 64.000 inmuebles se dejaron de vender y 55 constructoras cancelaron proyectos.


Katheryne Ávila

junio 21 de 2023
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las ventas de vivienda de interés social entre enero y mayo cayeron un 66%. Eso significa que 64.129 inmuebles se dejaron de vender. Pero no fue lo único que disminuyó. En cuanto a empleo, 44.000 puestos de trabajo también se dejaron de generar.

Puede leer: Decrecimiento económico: ¿Qué efectos tiene la contracción de abril en Colombia?

“Las ventas de proyectos de interés social siguen presentando un deterioro en su actividad. A mayo de este año la contracción fue -66% y entre enero y mayo superó el 50%, ¿qué quiere decir eso? Que se dejaron de vender más de 64,000 mil unidades de vivienda de interés social, es decir, una inversión de cerca de 13 billones de pesos que dejaron de hacer los hogares colombianos. Para poner esto en contextos económicos, es una inversión equivalente a un 1% del PIB”, explicó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Se incrementó la cancelación de proyectos por parte de las constructoras

Adicionalmente, este año se incrementó la cancelación de proyectos por parte de las constructoras. Cerca de 55 han tomado esta decisión, que tuvo implicaciones en más de 7.00 viviendas. “Lo que va corrido del año nos permite observar una tendencia y es que se elevó al 18% la cancelación de proyectos frente al total, o de etapas de vivienda de interés social activas, que en promedio había sido del 8% durante los últimos años y que se eleva al 18%”.

De acuerdo con Herrera, este no es un tema de una sola región, afecta todo el país y de manera particular y con mayor gravedad a los departamentos más pequeños como Sucre, Boyacá y Quindío, en donde la mayoría de las empresas constructoras son mipymes.

¿Por qué razón está bajando la venta de viviendas de interés social en el país?

“Aquí influyen varias condiciones: las tasas de financiación de los proyectos, el incremento en los costos de los insumos y la incertidumbre que ha generado la asignación de subsidios bajo la nueva reglamentación del esquema de Mi Casa Ya, precisamente por las condiciones del Sisbén y que muchos hogares incluso teniendo la encuesta no necesariamente van a cumplir los requisitos para poder acceder al subsidio”, explicó el presidente de Camacol.

Puede leer: En cifras: Millonarios vs. Nacional, una final con disputa económica por miles de millones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega