Precio de la gasolina subiría a partir de junio según el Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda aseguró que el valor de la gasolina en Colombia está un 60% por debajo frente a los demás países de América Latina.


Precio de la gasolina subiría a partir de junio
Imagen de referencia / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 15 de 2022
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional informó a la ciudadanía que va a subir paulatinamente el precio de la gasolina, con el objetivo de cubrir el déficit fiscal que alcanza un valor de $14,2 billones. El Ministerio de Hacienda indicó que la medida va a ser evaluada mes a mes.

Sobre la iniciativa se pronunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, y afirmó que la ruta de acción propuesta por la administración de Ivan Duque, tiene un plan gradual en el que converge el Ingreso al Productor, IP, y los precios de paridad a nivel internacional.

Lea, además: Gobierno proyecta crecimiento económico a 6,5% para finales del 2022

Tras la medida, se esperan aumentos en el IP, en la gasolina y el ACPM, que pasará de $200 en junio a $250 en agosto, seguido de incrementos graduales y secuenciales, que iniciaran desde 2023, de $400 y $250, hasta que se logre cerrar los diferenciales de compensación.

Reacciones al incremento del precio de la gasolina

La decisión generó reacciones en varios sectores. La mayor preocupación es que la medida puede tener un efecto en la inflación, pero sobre esto, el representante de la cartera de Hacienda aseguró que, en cuatro oportunidades, la gasolina ha tenido incrementos controlados en su precio. Dijo además que el valor de la gasolina en Colombia están un 60% por debajo frente a los demás países de América Latina.

Restrepo señaló que las consecuencias de no subir los precios de los combustibles se evidencian en un costo fiscal. De acuerdo conel documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo de MinHacienda, "la transferencia de 2022 correspondería a los déficits causados y pendientes de pago desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, para un total de $14,2 billones aproximadamente. Igualmente, en 2023, 2024 y 2025 la Nación le transferiría al Fepc recursos por $19,1, $8,6 y $0,8 billones de pesos, respectivamente".

Vea también: Análisis: los retos de Colombia en proyectos de energía eólica costa afuera

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta