¿Cuál es el pescado más consumido en esta Semana Santa debido a la inflación?

En Bogotá los precios aumentaron un 11% frente al año anterior.


Pescado en Semana Santa
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

abril 04 de 2023
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como sucede cada año, la Semana Santa implica un aumento en el consumo del pescado en la mayoría de los hogares colombianos, sin embargo, este 2023 se suma a la alta inflación que ha elevado los costos de los productos de la canasta familiar.

Se estima que el consumo de pescado durante la temporada de la Semana Mayor de este año se encontrará alrededor de 28.000 mil y 30.000 mil toneladas, según datos brindados por el Ministerio de Agricultura, que busca aumentar el nivel de consumo de este tipo de proteína que ha venido creciendo durante los últimos años.

Este crecimiento se debe al fortalecimiento del sector piscícola a nivel nacional, así como un aumento en el consumo saludable, creando una oportunidad para las carnes blancas en el mercado local.

No obstante, tal y como otros sectores el cultivo piscícola o la crianza de peces ha visto impactada su producción y comercio, afectados por la alta inflación y volatilidad del dólar.

El mayor efecto que ha tenido el aumento de costos ha sido en el margen de ganancia, según un concepto emitido por César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores, quien indica que el factor dominante para compra de pescado durante esta Semana Santa no será determinado por el gusto, sino por el precio.

¿Cuánto ha aumentado el precio del pesado en Semana Santa?

Casos como el de la capital del país, donde se registra un aumento del 11.6% teniendo como base 6 tipos de pescado diferente. Un estudio realizado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca muestra que el 58% de compras se da en Bogotá, 16% en Medellín, 14% en Cali, por encima del 5% de Barranquilla.

Puede leer: Inflación: ¿Podría empezar a ceder el precio de los alimentos en abril?

Local vs Importado

La producción pesquera nacional estimada fue de 99.609 toneladas divididas en 54.020 en pesca artesanal, y 48.588 toneladas correspondientes a pesca industrial. En el mercado nacional encontramos que a diciembre de 2022 se produjo alrededor de 204.226 toneladas teniendo como principales especies producidas: tilapia roja, cachamas y truchas. Este incremento también ha sido afectado por el alto costo de las materias primas para los alimentos.

Por otro lado, la cartera de Agricultura nos muestra que para el año anterior la importación de pescado a nuestro país fue de 390.759 toneladas, teniendo como especies más importadas, atún proveniente de Ecuador, basa traído de Vietnam, y Salmón de Chile.

Además: ¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?

Zonas productoras 

Los departamentos productores en el sector de los piscicultores son: Huila con el 39% de la producción, seguido del Meta con un 11%, Nariño con un 10% y Tolima con el 9%. Mientras que, los demás departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Córdoba participan con un 5% de la producción cada uno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Otras Noticias

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

El alto tribunal consideró que la demanda impuesta en contra del nombramiento de Zuluaga ya había sido resuelta en el pasado.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski