Lo que debe tener claro a la hora de solicitar un crédito

Los préstamos de entidades financieras en Colombia se estarían convirtiendo en un arma de doble filo por las tasas de interés.


Créditos en Colombia pueden ser un arma de doble filo
Créditos en Colombia pueden ser un arma de doble filo / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 27 de 2023
09:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia los créditos o préstamos financieros son una especie de instrumento para lograr concretar proyectos personales, emprendimientos, inversiones e incluso el sueño de comprar vivienda. Por muchos años este ha sido el mecanismo de endeudamiento para materializar las metas con estándares económicos altos.

Al momento de solicitar un crédito lo primero que se debe tener en cuenta es si realmente la razón justifica los medios, puesto que se trata de asumir con responsabilidad una nueva obligación que se mantendrá y que tocará su bolsillo por un buen tiempo.

En este momento es importante tener en cuenta los últimos aumentos de las tasas de interés que estableció el Banco de la República, pues se trata del porcentaje que el banco tiene en cuenta para realizar préstamos al sistema financiero con el fin de satisfacer necesidades de liquidez. 

Por esta razón se recomienda hacer un análisis minucioso de las alternativas de crédito que ofrece el mercado crediticio, para conocer si es viable o no.

Le puede interesar: Eliminación de subsidio no VIS: ¿Cuánto aumentará la cuota de su crédito de vivienda?

La capacidad de pago es clave en la solicitud de un crédito

Es imprescindible conocer a ciencia cierta cuál es su capacidad de pago y grado de endeudamiento. 

Para tomar la decisión de solicitar un préstamo se debe verificar detenidamente si la capacidad de pago le permite asumir la cuota mensual de la obligación. Lo que indica que el crédito no se puede ver como una extensión del ingreso para cubrir deudas.

Se recomienda elaborar un calendario de pagos e incorporarlo al presupuesto mensual de ingresos y egresos para tener un mejor control sobre la obligación financiera que se esperar adquirir.

Vea también: ¿Cómo unificar las deudas de sus tarjetas de crédito?

Tasa de interés llegó a 12,75%

El Banco de la República anunció el 27 de enero que incrementó en 75 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria, es decir, queda en 12.75%. Argumentaron, entre otras cosas, que la decisión se debe a la inflación.

Tanto la inflación total (13,1%), como la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado, argumentó la entidad.

Además, explicaron que la inflación obedeció a “presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso”.

Esta decisión ya estaba prevista por analistas y expertos, sin embargo, se dio a conocer la noticia de que la tasa de interés llegaría a niveles no vistos desde noviembre de 1999.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el incremento demuestra que la entidad está alcanzando el nivel de convergencia entre la tasa de interés y el índice inflacionario, con lo que se espera que este aumento pueda detenerse en algún punto.

Lea, además: Estos son los bancos que ofrecen créditos de libre inversión con bajos intereses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.


Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud