¿Qué es un CDT y por qué es una buena opción para invertir sus ahorros?

Los Certificados de Depósito a Término que ofrecen los bancos suelen ser la mejor opción para invertir con poco riesgo y alto rendimiento.


¿Qué es un CDT y qué tan rentable es para ahorrar?
Foto: Unsplahs

Noticias RCN

enero 11 de 2023
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La elevada inflación, los intereses bancarios cada vez más altos y la pérdida en la capacidad adquisitiva son algunos de los temas económicos que preocupan a los colombianos a inicios de este 2023.

Por eso, uno de los propósitos es empezar a ahorrar o a invertir en algo que, a finales de 2023, pueda dar frutos cuantiosos y por lo menos un respiro al bolsillo que tan afectado se ha visto con las fluctuaciones de los últimos años.

Tal vez una de las opciones más apetecidas por quienes conocen del tema y de la que poco se habla son los Certificados de Depósito a Término (CDT), cuyo rendimiento puede ser de hasta 16,2% efectivo anual, dependiendo de la entidad bancaria a la cual se recurra.

Vea también: Así es la nueva moneda de $10.000 que estará disponible en el país

¿Qué es un CDT?

El Banco de la República define el CDT como un instrumento de inversión que funciona durante determinado tiempo, en el que la entidad bancaria recibe el dinero del cliente y lo guarda por plazos de 30, 60, 90, 180 o 360 días.

En cuanto a las tasas de interés, estas suelen ser de captación o pasivas, las cuales establecen el rendimiento del dinero depositado y se fijan teniendo en cuenta el monto y el plazo pactado por el cliente.

Actualmente en el país, según un ranking hecho por el diario La República, los bancos más rentables para invertir en CDT son Credifinanciera (16,20% a 360 días), Pichincha (16,1%), Serfinanza (16%), Mundo Mujer (15,85%) y Banco W (15,70%).

Le puede interesar: Ojo: anote las fechas para declarar renta este 2023

¿Se puede sacar el dinero antes del plazo pactado?

Como ya se sabe, los CDT pueden establecerse por períodos de 30, 60, 90, 180 o 360 días, sin embargo una de las preguntas más frecuentes de los clientes es si estos pueden retirarse antes de ese tiempo.

Aunque no es recomendable hacer esto, pues se existen penalidades que pueden afectar la rentabilidad y ganancia del dinero, las reglas de los bancos pueden variar.

Lo recomendable en este caso es verificar los términos y condiciones de las entidades antes de invertir, para de esta forma no perder lo que se espera de interés y no ver afectada la inversión hecha en un principio.

Recuerde que entre más alto sea el plazo y el monto de la inversión, mayor va a ser su rendimiento y rentabilidad al momento de recibir el dinero.

Lea además: Las proyecciones del Banco Mundial para el crecimiento económico de Colombia en 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite