¿Qué opciones tienen los empresarios para pagar la prima de junio?

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló sobre las opciones que tienen los empresarios para cumplir con el pago de la prima durante la pandemia.


Noticias RCN

junio 16 de 2020
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Junio es uno de los meses más esperados por los colombianos ya que reciben el pago de la prima, recordemos que por ley, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio para efectuar este pago a los trabajadores. Debido a las dificultades que han tenido los empleadores como consecuencia de la emergencia ocasionada por el covid-19, el Ministerio de Trabajo ha expedido varios decretos que flexibilizan el cumplimiento de esta obligación.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló sobre las opciones que tienen los empresarios para cumplir con el pago de esta obligación a sus trabajadores en época de pandemia.

Vea también: Pago de la prima de junio se podrá hacer en tres cuotas

¿Qué debe hacer una empresa que no puede pagar la prima?

El jefe de la cartera dijo que la empresa debe verificar si sus ingresos, por efecto de la pandemia, disminuyeron en un 20%, en caso de ser así pueden concertar con los trabajadores la posibilidad de pagar en cuotas, “pero el Gobierno Nacional le ayuda con el 50% de esa prima, o sea, 220.000 pesos. La diferencia la puede concertar con el trabajador en dos o tres cuotas máximo hasta diciembre 20”.

¿Cómo se debe reclamar el subsidio a la prima?

Una de las condiciones es que sus ingresos hayan disminuido en un 20%, explicó además que aplican los mismos requisitos que se han venido imponiendo para el subsidio a la nómina. “Lo debe hacer a partir del 1 de julio porque en junio 30 se debe verificar qué número de empleados tiene para recibir el subsidio”, dijo Cabrera.

Este beneficio aplica para los trabajadores que devenguen entre $800.000 y $1.000.000 de salario. Además, cubre a todas las empresas que hasta el 1 de enero de 2020 se habían constituido. “Aplica a todas las personas jurídicas, a personas naturales que tengan más de tres empleados y debe hacerlo a través del banco de su preferencia, ahí se radican todos los documentos y el Gobierno en cinco días le entrega el subsidio”, explicó el jefe de la cartera de Trabajo.

Le puede interesar: Gobierno amplía subsidio de prima para quienes ganan hasta un millón de pesos

¿Los empleados domésticos aplican dentro de algún auxilio?

Respecto al sector de los empleados domésticos y el pago de la prima para estas personas, Ángel Custodio Cabrera dijo que se puede llegar a un acuerdo entre las partes y pagar a cuotas, sin embargo aclaró que no existen hasta el momento subsidios para esta actividad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.


Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA