¿Qué recibe una persona que no cumple los requisitos para pensionarse?

El vicepresidente de Asofondos explicó los motivos por los que los trabajadores no alcanzan a recibir su pensión y dio unos tips para incrementar la mesada.


Noticias RCN

febrero 02 de 2021
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cifras de Asofondos revelaron que un 80 % de los trabajadores colombianos no alcanza a pensionarse. Según la entidad, solo el 10 % se pensiona con un salario mínimo, un 5 % con su propio capital y finalmente, solo al 5% le conviene estar en Colpensiones.

En entrevista con Noticias RCN, el vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, explicó los motivos por lo que muchos empleados no alcanzan a recibir su pensión.

Vea también:Conozca las ayudas pensionales para trabajadores independientes este 2021

¿Cómo decirle al país que el 80 % de los colombianos no se pensiona?

Colombia es un país muy informal, es decir, una gran parte de los trabajadores, cerca del 60 % no está cotizando a pensiones, si esto ocurre la probabilidad de tener los requisitos para acceder a una pensión es muy baja en los dos regímenes pensionales.

La probabilidad de pensión en los fondos de pensiones privados es del 25 % y en Colpensiones es del 10 %. Esto por los diferentes requisitos que hay en cada uno de los regímenes. Pero la invitación es a que coticemos porque a quien cotiza, con seguridad alcanza sus requisitos, se va a pensionar y estará mucho más tranquilo en le vejez.

¿Qué requisitos necesita una persona para pensionarse y qué recibe si no los cumple?

En Colpensiones son 1.300 semanas cotizadas y en los fondos de pensión son 1.150 semanas o pensionarme con mi propio capital, que no requiere semanas.

Esas diferencias hacen que sea mucho más fácil la pensión en un fondo de pensiones privado. Si no me pensiono, lo que le van a hacer es devolverle todo su ahorro con los intereses que generó las inversiones de ese ahorro. El año pasado se devolvieron en promedio 40 millones de pesos.

En Colpensiones solo se devuelven los aportes ajustados a inflación, y eso en promedio el año pasado fue 5 millones de pesos.

Casi $40 millones versus $5 millones es la diferencia a la población que no se pensiona, es decir, a ese 80 % que no alcanza los requisitos.

Le puede interesar: 'Doble asesoría', la iniciativa para definir el futuro de su pensión

Teniendo en cuenta la pandemia, ¿el porcentaje de colombianos que no alcanza a jubilarse podría subir?

Evidentemente ahí se generó una destrucción en un periodo de trabajo formal. Los cotizantes, que son las personas que contribuyeron en el mes de estudio, por ejemplo, en diciembre, cayeron 2.7 % con respecto a 2019.

Eso sí es un tema para generar alarmas y mirar cuáles son las opciones para que Colombia y los trabajadores coticen a seguridad social, y, sobre todo, cómo hacemos para que generemos una estructura en la que las empresas contraten más empleados formales y seamos un país mucho más formal donde todos podamos ahorrar para nuestra vejez.

Es un gran reto y yo creo que ahí entra a discutir todos estos temas que se han hablado sobre una reforma laboral que realmente ayude a los colombianos a construir su ahorro.

Lea además: "Es mentira que se modificará la edad de pensión", Alicia Arango, ministra de Trabajo

¿Qué otros aportes pueden hacer un trabajador para garantizar una mesada más alta en su jubilación?

Mi invitación a los que tienen unos ingresos más altos y la capacidad de ahorrar, es efectivamente hacer un ahorro voluntario y hay dos formas de hacerlo: uno que va directamente a la cuenta que se cotiza mes a mes, la obligatoria, a esa se puede hacer un aporte adicional y eso se llama aporte voluntario en obligatorias.

Y también están los fondos de pensiones voluntarios que son una cuenta aparte que se puede utilizar para vivienda, dejarla a diez años, o para pensión y eso me da un beneficio tributario. O simplemente lo puedo tener como un mecanismo de inversión para otros usos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos