¿Seguirá vigente? Los cambios que tendrá el 'Ingreso Solidario' en 2023

Su continuidad dependerá del gobierno Petro. Entre tanto, se mantendrían programas como 'Familias en acción' y 'Jóvenes en acción'.


Qué va a pasar con el programa de Ingreso Solidario
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 06 de 2023
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchas inquietudes han surgido en torno al Ingreso Solidario que fue entregado por la administración nacional anterior. 

Este subsidio entregado por el Gobierno Nacional tenía como propósito ayudar a las familias que quedaron en condición de vulnerabilidad tras la pandemia, pero la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, afirmó que el programa Ingreso Solidario no seguirá durante este año (2023) y más bien tendrá una serie de cambios. 

Le sugerimos: ¿Cuándo pagan el primer subsidio de Familias en Acción de 2023?

En su momento, Rusinque informó que están desarrollando una política pública que "corresponderá al principio o la orientación del nuevo Gobierno, en la que estamos apostando a un sistema no asistencialista, sino a garantizar un sistema de transferencias encaminado a impactar a la población más vulnerable. Además, con una oferta institucional integral que les permitirá superar ese estado de pobreza o pobreza extrema”.

Desde el DPS ha detallado que se prevé una reorganización de los programas sociales que tendrán continuidad, pues habrá una reevaluación del presupuesto.

Al respecto, hay que mencionar que los beneficiarios del Ingreso Solidario eran quienes hacían parte del Sisbén IV, por lo que podrían ser incluidos en la restructuración. Según Prosperidad Social, el 64% de los hogares que ya recibieron la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Lea también: Descuento del 4x1.000 en impuestos: ¿quiénes pueden obtenerlo y cómo hacerlo?

Por lo que el presidente Gustavo Petro ya ha comentado que habrá un nuevo bono de $500.000 en el 2023 dirigido principalmente a las madres cabeza de hogar y pequeños productores que se han visto afectados por la ola invernal en el país. Este vendría a hacer las veces del Ingreso Solidario.

"Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados”, señaló el jefe de Estado.

¿De dónde saldrán los recursos? 

Recientemente, se conoció que el Plan Nacional de Desarrollo contempla una inversión de $1.154 billones en el gobierno Petro y que dentro de este el presidente tendría facultades especiales para modificar algunos programas sociales que mantienen su vigencia como 'Familias en acción' y 'Jóvenes en acción', los cuales podrían sufrir algunas modificaciones. 

Igualmente, hay un componente dentro de la reforma tributaria, ya que espera que recaudar unos 20 billones de pesos durante el 2023, para que haya continuidad de programas sociales y el desarrollo de otros muy importantes, como el pilar solidario del que se ha hablado para la reforma pensional. Según el presidente Petro este consistirá en "un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza".

También: Así puede sobrevivir a los intereses de las tarjetas de crédito y pagar deudas

Por lo que con el desarrollo de estos subsidios, aún es incierto el futuro del Ingreso Solidario, ya que tal como señaló el exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, para que haya una continuidad del programa se requiere una ampliación de la Ley 2155 de inversión social y se asignen recursos dentro de presupuesto nacional. 

Siga leyendo: Análisis: ¿cuáles son las dificultades para implementar el Plan Nacional de Desarrollo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos