Inminente: ya le ponen fecha a la recesión económica en el mundo

La política de los bancos centrales sería el principal motor del mercado en los próximos seis meses.


Recesión económica llegaría en segundo semestre 2022
Recesión económica llegaría en segundo semestre 2022. / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

julio 23 de 2022
08:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de seis meses de navegar por el alza de las tasas de interés, la inflación y las tensiones geopolíticas, los temores de recesión aumentan para 2022, arrojando una larga sombra sobre las perspectivas de las economías y los mercados mundiales en la segunda mitad del año. Los resultados de una encuesta realizada a mediados de año a 34 estrategas de mercado, gestores de carteras, analistas de investigación y economistas de Natixis Investment Managers y 15 de sus gestores de inversión afiliados, así como de Natixis Corporate and Investment Banking, muestran que casi una cuarta parte (24%) cree que una recesión es inevitable en la segunda mitad de 2022, mientras que el 64% cree que es una clara posibilidad. Nueve de cada diez creen que la política de los bancos centrales será el principal motor del mercado en los próximos seis meses.

"Diez años de excesiva confianza en el dinero fácil han dado lugar a un importante rendimiento superior de la renta variable de crecimiento. Eso se ha acabado en el futuro inmediato. El principal motor del mercado a finales de 2022 serán los bancos centrales y la reducción de la inflación para disminuir el coste del capital a largo plazo", afirmó Katy Kaminski, estratega jefe de investigación y gestora de carteras del Grupo LLC AlphaSimplex.

La inflación encabeza los riesgos del mercado

Puede que los supuestos clave del mercado de intereses bajos, baja inflación y volatilidad hayan impulsado el rendimiento del mercado durante más de una década, pero desde principios de año esa confluencia única de factores se ha reajustado. El catalizador de gran parte de este cambio ha sido la inflación.

De hecho, siete de cada diez califican la inflación como el mayor riesgo del mercado para la segunda mitad del año. Aunque ha disminuido ligeramente desde su máximo, el 36% de los encuestados llega a situar el nivel de riesgo debido a la inflación en un 10 sobre 10.

Los bancos centrales también influyen en el panorama, ya que el 52% cita sus decisiones políticas como un factor clave de la inflación. Otro 46% también cree que los problemas de la cadena de suministro que contribuyeron a impulsar la inflación a principios de la pandemia seguirán haciéndolo hasta finales de año. Sin embargo, menos de uno de cada cuatro cree que la inflación seguirá siendo persistentemente alta.

La recesión es una posibilidad clara, si no inevitable

Ante las perspectivas de subida de las tasas de interés y del endurecimiento de la política monetaria, los estrategas sitúan la recesión en segundo lugar en la lista de preocupaciones, ya que el 64% la considera un riesgo importante.

Los responsables políticos tienen muchas herramientas a su disposición para hacer frente a la inflación y, dado el reto de conseguir el momento adecuado para la aplicación de la política, el margen de error es escaso.

Para muchos, la pregunta sigue siendo si estos esfuerzos frustrarán la inflación, desencadenarán una recesión que podría durar dos o tres trimestres, o darán lugar a una estanflación que dure años. Con todos los resultados posibles, no es de extrañar que más de la mitad (55%) de los encuestados cite también un error del banco central como riesgo clave.

"La palabra recesión proyecta una larga sombra sobre los mercados, pero en cierto modo la única forma de salir de este entorno inflacionista es que los bancos centrales provoquen esta recesión. Entonces saldremos del otro lado del choque inflacionario, y los mercados podrían entonces repuntar", dijo Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia de Mercado Global de Natixis Investment Managers Solutions.

Geopolítica, guerra y petróleo

La inflación, la recesión y la política de los bancos centrales pueden ser factores importantes en sus opiniones sobre los riesgos del mercado. Sin embargo, los estrategas también ven la posibilidad de que se produzcan acontecimientos mundiales, como la guerra en Ucrania, como consideraciones de riesgo clave, ya que el 65% de los encuestados sitúan la geopolítica como un riesgo principal y casi la mitad de los encuestados (47%) ven los precios de la energía como un riesgo significativo para los mercados en el segundo semestre.

Para subrayar la conexión entre política y energía, los precios del petróleo se dispararon hasta los 120 dólares por barril al comienzo de la guerra en marzo y desde entonces se han moderado hasta los 106 dólares al final del segundo trimestre. De cara al futuro, la mitad de los estrategas (49%) prevé que el crudo West Texas Intermediate terminará el año en un rango de 100 a 125 dólares. Y aunque todavía hay un 15% que cree que los precios subirán más allá de la marca de 125 dólares, el mayor número (33%) prevé que los precios caerán entre 85 y 100 dólares.

Mercados de renta fija

Uno de los mayores cambios en el panorama de la inversión durante los primeros seis meses de 2022 ha sido el lento y constante aumento de las tasas de interés, con los rendimientos de los bonos siguiéndolos. Tras cerrar el año 2021 en el 1,512, una serie de subidas de los intereses -incluida una sorprendente subida de 75 puntos básicos en junio- situó los rendimientos en el 2,975 el 30 de junio de 2022.

El 73% de los encuestados cree que habrá más subidas, lo que subraya que seguirán de cerca las políticas de los bancos centrales en el segundo semestre: El 36% cree que los bonos del Tesoro estadounidense terminarán el año entre el 3% y el 3,5%. El mismo número anticipa aún más subidas y prevé que las tasas de intereses superen el 3,5% a finales de año.

"Este año, los mercados mundiales de bonos han sufrido pérdidas sin precedentes, y poca gente habría pensado en los bonos como dinero desprotegido. Pero hay indicios de que hemos superado el punto álgido de las presiones inflacionistas, y ahora es el momento de encontrar las oportunidades que hay, por ejemplo, en los sectores financiero, energético e industrial", dijo Adam Abbas, gestor de cartera y codirector de renta fija de Harris Associates.

Qué significa todo esto

Los estrategas ven este nuevo panorama de la renta fija y no hay un consenso claro sobre lo que significa para los inversionistas. Las subidas de las tasas de interés pueden seguir deprimiendo el valor de los bonos, según el 27%, creando oportunidades atractivas para aquellos que sepan dónde y cómo buscar. Aquellos que sigan el ejemplo del 27% que dice que es el momento de volver a comprar bonos podrían considerar el consejo del 24% que dice que en momentos como estos la calidad del crédito importará más que la duración.

El fin de una era

Hay un mundo que ha cambiado drásticamente en los últimos seis meses. Tras una década en la que el dinero fácil proporcionado por la flexibilización cuantitativa, las tasas de interés bajas y la baja inflación impulsaron a los mercados a obtener ganancias positivas en siete de cada diez años, el mundo está cambiando. Esta próxima normalidad está marcada por una mayor volatilidad e incertidumbre. La gran pregunta para la mayoría de los inversionistas puede ser cuánto durará.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud