¿Qué significa que el país tenga reservas de petróleo y gas solo hasta por 7,5 años?

Entre 2021 y 2022 las reservas de petróleo aumentaron cerca del 1 %, mientras las reservas de gas se contrajeron, de acuerdo con el informe de ANH.


Hidrocarburos
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

mayo 25 de 2023
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el informe anual de recursos y reservas, publicado este miércoles por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, Colombia tiene reservas de petróleo para 7,5 años y de gas para 7,2 años, con corte al 31 de diciembre de 2022. El documento concluyó que, aunque se registró un aumento leve en la producción diaria de petróleo con respecto al año anterior, hubo una disminución en el tiempo de reservas. 

Según la ANH, la producción de petróleo en 2022 fue de 275 millones de barriles, lo que representa un aumento en seis millones con respecto a 2021, es decir, 0.1 años menos del tiempo que se pronosticaba a finales del 2021.

Con respecto a las reservas de gas, el informe da cuenta de la cifra más baja desde 2015, registrando una disminución de 0.39 tirapiés cúbicos.

¿Qué significa para el país esta reducción de reservas de gas?

Para algunos expertos este informe debería alertar al gobierno, aunque se trata de una cifra leve que puede revertirse en un periodo de extracción en uno de los pozos perforados mar adentro y descubiertos en 2022, esta es una señal de que el incremento en la demanda podría alterar las predicciones de gasto.

Por lo tanto, se debería reconsiderar la opción de firma de nuevos contratos de exploración para prevenir a futuro el volumen de las reservas de gas, mientras se ejecuta la política de transición energética que persigue el Gobierno Nacional.

 En contexto: Reservas probadas de petróleo y gas en Colombia alcanzan para 7,5 años, según el Gobierno

“Una salida viable para garantizar la tranquilidad del sector de hidrocarburos podría ser la firma de nuevos contratos de exploración, incluso con un condicionamiento de no explotación por un periodo de tiempo, mientras se hace necesaria su extracción”, afirmó el economista Nelson Gutiérrez.

Sin embargo, la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que los descubrimientos más recientes que se establecieron mar adentro incrementan el monto de reservas probadas, pero todavía no se pueden extraer por el alto costo que genera, y, por ende, no se puede calcular el volumen actual, pero tienen una gran probabilidad de ser comercializables a futuro.

La Cartera de Energía sostiene que el objetivo principal es desarrollar los proyectos actuales bajo la política de una mayor eficiencia en los contratos firmados.

Le puede interesar: ¿Seguirá subiendo el precio de la gasolina? Esto es lo que se sabe

“Nuestra política es la transición energética justa y hacia esa dirección seguiremos apuntando nuestras acciones de manera gradual y segura”, afirmó Vélez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.


Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"