¿A quiénes beneficiará el descuento del 50% en el trámite del Soat?

A partir del 1 de diciembre, la Superintendencia Financiera dejaría fijadas las nuevas tarifas para la expedición del seguro.


Soat: ¿A quienes beneficia el descuento de 50%?
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 24 de 2022
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ministros de Hacienda y de Transporte anunciaron recientemente la disminución de las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (Soat), que aplicará a partir del 1 de diciembre del 2022.

Según la información entregada por los funcionarios, la reducción será del 50% para algunos de los actores viales que se han mostrado inconformes por las numerosas trabas y complejidades a la hora de realizar el trámite.

El ministro de Transporte, Guillermo reyes, informó que desde el Gobierno Nacional se han empezado a implementar acciones junto a Fasecolda para liberar reservas que permitan acelerar la expedición del Soat a través de las aseguradoras.

Entretanto, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, agregó que la reducción de los costos se asumirá mediante una adición presupuestal a los recursos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sin embargo, ambos fueron enfáticos en la necesidad de un compromiso por parte de los motociclistas y demás actores involucrados, en la adquisición del seguro y el buen comportamiento en la vía.

Vea también: Protestas: el gremio de motociclistas no está satisfecho con la reducción del Soat

Los beneficiarios del descuento

Aunque la expedición del Soat creció cerca de 4,5% durante los primeros nueve meses del 2022, este trámite se convirtió en todo un dolor de cabeza para los conductores, quienes tienen que pagar altos costos y esperar largos periodos para poder obtener el seguro.

Ahora, con el descuento del 50%, el Gobierno espera beneficiar a propietarios de motos de cilindraje medio menor a 200 cc, taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público urbano e intermunicipal.

Por tanto, se espera que alrededor de 9 millones de motociclistas.

Le puede interesar: Anuncian reducción del Soat en 50% para motos de bajo cilindraje

En Colombia, el parque automotor está conformado por 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones son motocicletas y 7 millones son automóviles y otros. Además, según datos publicados por el diario La República, 4,2 millones de motos cuentan con Soat, mientras que 5,1 millones de otro tipo de vehículos lo tienen vigente.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estima que, de las 6.748 víctimas en accidentes de tránsito, más de la mitad son motociclistas, por eso se vuelve clave disminuir la siniestralidad para la sostenibilidad de las aseguradoras.

La república señaló también que por cada $100 que reciben las aseguradoras por usuarios de motos, deben pagar $258 como parte del Soat.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

El Ejército, la Policía y el CTI destruyeron de manera controlada un depósito ilegal de material explosivo que sería lanzado por sistemas aéreos no tripulados.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina