Gremios piden que plataformas de comercio electrónico sean incluidas en la tributaria

Los empresarios colombianos piden equilibrar el cobro de impuestos tanto para mercados tradicionales como para los digitales.


Noticias RCN

octubre 20 de 2022
05:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gremios colombianos exigen al Gobierno Nacional que se equilibre la balanza del pago de impuestos con las plataformas digitales.

Esta petición se centra en que estos mercados digitales no están incluidos en la reforma tributaria, manteniéndose exentos de gravamen. Para los empresarios, los mercados digitales también deberían cumplir con las mismas obligaciones de los mercados tradicionales.

Los empresarios de Colombia le están exigiendo al gobierno de Gustavo Petro que haya un equilibrio económico con las plataformas, puesto que mientras los productores pagan impuestos, los negocios con ventas inferiores a $200 USD a través plataformas digitales no lo hacen.

Le puede interesar: Los retos para el sector de comercio electrónico con la nueva reforma tributaria

Pago de impuestos por ventas de App

De acuerdo con Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección “las plataformas tienen 365 días sin IVA, y a esto hay que decirle NO en mayúscula”.

La molestia viene dada porque algunos empresarios colombianos pagan además de aranceles, IVA e ICA.

Se pagan aranceles del 10% por la materia prima, más un 19% a la hora de la comercialización, y un 1% del ICA.

Por otro lado, Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, aseguró que “hoy competir en Colombia, vendiendo y generando empleo se hace en unas condiciones de absoluta desigualdad frente a quienes lo hacen desde el exterior”.

Para Betancourt, cualquier país del mundo triangulando sus envíos a través de Estados Unidos vende en Colombia con privilegios y exoneraciones.

Por estas razones exigen que la exención del IVA se elimine para las plataformas de comercio electrónico.

La actual legislación colombiana indica que el ingreso de productos al país por una suma inferior a 200 dólares está exenta de pagar IVA.

Vea también: El inminente impacto de la reforma tributaria en hogares de estrato 1,2,3 y 4

En contexto: reforma tributaria

La reforma tributaria planteada por el gobierno de Gustavo Petro se anunció desde que el mandatario estaba en campaña. Su promesa era que quienes más aportaran al fisco; fueran los ciudadanos de mayores ingresos, y el objetivo era inicialmente recaudar 25 billones de pesos, ahora mismo se estima que este valor podría incluso estar por debajo de los $20 billones.

En Impuesto al patrimonio habrá una tarifa nueva: el texto inicial proponía un cobro de 0,5% a patrimonios a partir de los $2.736 millones y de 1% desde los $4,600 millones, el cambio es que se introduce el impuesto de 1,5% a partir de los 10 mil millones.

Sobre el impuesto a bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados también hubo cambios, y se les cobrará a partir de los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, a partir de 6 se cobrará $18.000 y a partir de 10 $35.000. En alimentos ultraprocesados se mantiene el impuesto del 10%, pero no se impondrá a todos los tenderos o pequeños productores y además saldrán de la lista alimentos como el salchichón.

Las empresas petroleras y de carbón podrán seguir deduciendo las regalías, pero tendrán un 5% adicionales en renta. También, el impuesto a las exportaciones de carbón y de petróleo pasan del 10% al 20% cuando se pase un umbral de precio del US$74 barril y US$80 tonelada

En cuanto a los dividendos y las ganancias ocasionales, el acuerdo al que se llegó establece que, en el caso de los dividendos, la tarifa efectiva para personas naturales va a tener un descuento del 19% sobre las tarifas marginales del impuesto de renta, que están entre el 0% a 39%. Además, el gravamen tendría un máximo de 20%.

Lea, además: Estos son los alimentos que subirán de precio tras la aprobación de tributaria en primer debate

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos