El aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: Noticias RCN

Estas son las respuestas del candidato Carlos F. Galán en el Debate de las Decisiones

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá participaron este miércoles en el Debate de las Decisiones que se cumplió en los estudios de Noticias RCN.

23 Oct 2019 21:29Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles, en los estudios de Noticias RCN se cumplió el Debate de las Decisiones en el que participaron los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá. 

El aspirante Carlos Fernando Galán respondió a las preguntas elaboradas en varias jornadas de trabajo por el Instituto de Ciencia Política.

1. No hay nada que preocupe más a un ciudadano al salir de su casa que ser víctima de un atraco. Para solucionar este flagelo, ¿a cuál de las siguientes estrategias le daría prioridad?

A. Fortalecer los sistemas de video-vigilancia e inteligencia en la ciudad.

B. Solicitar más policías para la ciudad.

C. Solicitar más jueces y fiscales para que apliquen justicia.

"Yo escogería el A porque es lo que depende directamente del Distrito y del alcalde, fortalecer los mecanismos de vigilancia, de tecnología también y tener mayor capacidad de inteligencia para desarticular las bandas delincuenciales.

Los bogotanos están desesperados con razón y acorralados por la inseguridad, por el atraco, por el cosquilleo, por los rompe vidrios. Para eso hay que enfrentar esas bandas delincuenciales que operan en Bogotá y eso se hace con inteligencia y eventualmente con tecnología".

2. Según la Universidad Nacional, cada día hay más de 384 mil colados en Transmilenio. Frente a este fenómeno usted:

A. Autorizaría a los guardias de seguridad el uso de armas para disuadir a los colados.

B. Aplicaría y endurecería las sanciones que ya existen. 

C. Cree que el problema no son los colados sino la exclusión social.

"Yo escogería B. Efectivamente cerca del 15% de los usuarios en Transmilenio no pagan y eso está afectando al sistema en 220.000 millones de pesos al año. Está afectando la calidad del servicio y a los que sí pagan.

Existen sanciones muchas veces no se aplican, creo que deben ser más drásticas para evitar los colados. Hay que cambiar los torniquetes y recuperar las puertas para que funcionen bien.

La solución de fondo es trabajar en un mejor sistema de transporte para Bogotá, que tenga el Metro, que tenga los cables que el SITP funcione, y en el caso de los colados cultura ciudadana y también sanción efectiva para que se respete a los ciudadanos que sí pagan".

3. Si en su primera semana de gobierno, Usted debe enfrentar una situación de vandalismo en medio de protestas, ¿qué decisión tomaría para controlarlo?

A. Ordenaría una acción más contundente por parte del Esmad.

B. Retiraría el ESMAD para evitar confrontaciones.

C. Recurriría a funcionarios que sirvan de facilitadores para disuadir a los violentos.

"La protesta es fundamental protegerla en la democracia (…)  yo como alcalde la voy a proteger y garantizar.

No hay que permitir vandalismo, cuando esto ocurra el primer mecanismo será trabajar con funcionarios que busque a través del diálogo lograr que los violentos cesen sus actividades y cesen la posibilidad de afectar bienes y derechos de otros. Si eso no ocurre tiene que entrar el Esmad.

El Estado tiene que tener la capacidad, primero de dialogar con quién esté inconforme y quiera protestar, es fundamental abrir un espacio de dialogo, una alcaldía convocante".

4. Teniendo en cuenta las altas tasas de paternidad y maternidad temprana, para usted la educación sexual debería:

A. Ser obligatoria en todos los colegios del Distrito.

B. Ser producto de una concertación entre los colegios y comunidades educativas.

C. Ser responsabilidad exclusiva de la familia.

El tema del embarazo adolescente es importante (…) porque hay que lograr mantener el esfuerzo de reducir el embarazo adolescente.

Juegan un rol importante los colegios que deben conectar con los padres y los maestros con comunicación. Hay que generar confianza en los jóvenes.

5. Si se detecta la manipulación de explosivos por parte de grupos violentos dentro de una universidad pública en Bogotá, ¿usted qué haría?

A. Respetaría la autonomía universitaria y no permitiría el ingreso de la fuerza pública.

B. Consultaría con el rector y las organizaciones estudiantiles para buscar una salida dialogada.

C. Ordenaría el ingreso inmediato de la Policía y el CTI.

"Cuando se trate de utilización de explosivos para afectar a la población universitaria o a cualquier ciudadano hay que actuar con contundencia. Ordenaría el ingreso inmediato de la Policía y el CTI para que esos explosivos no sean usados contra nadie.

No podemos permitir el uso de explosivos ni la presencia de explosivos en ninguna parte".

6. Frente al ‘pico y placa’ en Bogotá para vehículos particulares, ¿Usted?...

A. Lo extendería.

B. Lo dejaría igual.

C. Lo haría más flexible.

“Necesitamos obras importantes como el metro (…) Vamos a hacer los corredores alternos y cables que necesita Bogotá. Vamos a organizar el SITP y renovar su flota.

Vamos a tener semaforización inteligente, que se está implementando, y que debemos aprovechar al máximo

El Pico y Placa lo vamos a mantener igual”.

7. ¿Qué opina usted que debería hacerse con las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte público?

A. Reforzar las prohibiciones.

B. Las dejaría funcionar, pero fijándoles condiciones.

C. Este problema lo debería solucionar el Congreso.

“Hoy tenemos unas plataformas que funcionan a las cuales se conectan vehículos y conductores que operan en Bogotá de manera ilegal.

La labor de la alcaldía es vigilar para que no operen ilegalmente. Es un error luchar contra la tecnología, lo que hay que hacer es equilibrar el campo.”

Vea además:

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar