La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López. Foto: Noticias RCN

Estas son las respuestas de la candidata Claudia López en el Debate de las Decisiones

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá participaron este miércoles en el Debate de las Decisiones que se cumplió en los estudios de Noticias RCN.

23 Oct 2019 22:17Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles, en los estudios de Noticias RCN se cumplió el Debate de las Decisiones en el que participaron los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá. 

La aspirante Claudia López respondió a las preguntas elaboradas en varias jornadas de trabajo por el Instituto de Ciencia Política.

1. No hay nada que preocupe más a un ciudadano al salir de su casa que ser víctima de un atraco. Para solucionar este flagelo, ¿a cuál de las siguientes estrategias le daría prioridad?

A. Fortalecer los sistemas de video-vigilancia e inteligencia en la ciudad.

B. Solicitar más policías para la ciudad.

C. Solicitar más jueces y fiscales para que apliquen justicia.

"Tomaría la opción C, el problema es la impunidad, el problema es que aquí no hay justicia, el que hace no la paga. A la gente la atracan, Transmilenio es un atracadero, una fuente de atraco, apretuje y empuje salvaje a la que están sometidos más de dos millones de bogotanos todos los días.

Bajo mi alcaldía se concentrarán en tres cosas, capturar atracadores, capturar violadores de mujeres y de niños y capturar ‘jíbaros’, y sellar las ollas del narcotráfico en los barrios.

Vamos a duplicar el número de fiscales, de Uris y de cupos carcelarios más adicionales para que el que capturemos no quede libre y se acabe la impunidad y la injusticia que hoy reina en Bogotá".

2. Según la Universidad Nacional, cada día hay más de 384 mil colados en Transmilenio. Frente a este fenómeno usted:

A. Autorizaría a los guardias de seguridad el uso de armas para disuadir a los colados. 

B. Aplicaría y endurecería las sanciones que ya existen. 

C. Cree que el problema no son los colados sino la exclusión social.

"La opción no está, yo escogería la D y es que Transmilenio está colapsado, Transmilenio fracasó, Transmilenio no puede reemplazar al metro.

Yo creo que en el tema de los colados la que más se acerca es la C, hay un problema de exclusión social. Aquí hay gente que literalmente, que no tiene cómo pagar ese tiquete, o estudian o comen, o almuerzan o el Transmilenio, esa es la realidad de muchas familias en Bogotá.

La verdadera solución es salir del Transmilenio colapsado".

3. Si en su primera semana de gobierno, Usted debe enfrentar una situación de vandalismo en medio de protestas, ¿qué decisión tomaría para controlarlo?

A. Ordenaría una acción más contundente por parte del ESMAD 

B. Retiraría el ESMAD para evitar confrontaciones

C. Recurriría a funcionarios que sirvan de facilitadores para disuadir a los violentos.

"Creo que el Esmad no puede ser una fuerza de abuso contra los jóvenes. La semana antepasada los jóvenes de la Universidad Distrital marchaban porque se están robando la plata de la educación, llevan meses denunciándolo y nadie hizo nada.

Ellos salieron a protestar pacíficamente. Cuando se meten vándalos son infiltrados no estudiantes, es gente que va a dañar la protesta social.

Yo creo que lo primero que hay que hacer es dialogar, entender el malestar que hay detrás de cada protesta. Combatir la corrupción en vez de combatir a gases a quienes la denuncian.

El Esmad necesita un protocolo de intervención, no puede intervenir sin informarle a la alcaldesa. No puede echarle gases al Hospital San Ignacio. 

Recurriría a funcionarios que sirvan de facilitadores, empezando por mí. Diálogo y concertación para entender cuál es el malestar, combatir la corrupción y organizar la protesta para que no perturbe al ciudadano".

4. Teniendo en cuenta las altas tasas de paternidad y maternidad temprana, para usted la educación sexual debería:

A. Ser obligatoria en todos los colegios del Distrito. 

B. Ser producto de una concertación entre los colegios y comunidades educativas.

C. Ser responsabilidad exclusiva de la familia.

"Aquí el liderazgo lo debe tener los padres... lo que sea que se haga en materia de educación sexual debe ser dirigido por los papás. Todas las familias son amor, pero tiene sus propios valores, su propia fe, su propia manera de abordar este tema y nadie ajeno a la familia les puede imponer una manera de educación sexual".

5. Si se detecta la manipulación de explosivos por parte de grupos violentos dentro de una universidad pública en Bogotá, ¿usted qué haría?

A. Respetaría la autonomía universitaria y no permitiría el ingreso de la fuerza pública 

B. Consultaría con el rector y las organizaciones estudiantiles para buscar una salida dialogada

C. Ordenaría el ingreso inmediato de la Policía y el CTI

“Yo ingresaría a la Universidad, por supuesto dialogaría con el rector y los estudiantes. Pero eso es una pregunta que plante a un falso dilema, el problema de hoy en Bogotá no es que hay grupos armados ilegales, no estamos en una guerra que se están metiendo a la Universidad y van a explotar una bomba.

La bomba social de Bogotá es que los jóvenes no tienen universidad... la educación es un derecho y no una lotería"

6. Frente al ‘pico y placa’ en Bogotá para vehículos particulares, ¿Usted?...

A. Lo extendería 

B. Lo dejaría igual 

C. Lo haría más flexible 

"No extendería porque lo que ha producido el Pico y Placa en Bogotá es que se ha duplicado el parque automotor.

Yo voy a ser la alcaldesa que saque adelante el Metro".

7. ¿Qué opina usted que debería hacerse con las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte público?

A. Reforzar las prohibiciones.

B. Las dejaría funcionar, pero fijándoles condiciones.

C. Este problema lo debería solucionar el Congreso.

“Yo creo que hay que regular las plataformas, lo que hay hoy en día es una competencia desleal contra los taxis que pagan más impuestos, más contribuciones.

Optaría por la opción B, hay que regularlo, no puede haber ilegalidad ni competencia desleal. Creo que tanto los unos como los otros necesitan trabajar, pero le pagan lo mismo a la ciudad”.

Vea además:

NoticiasRCN.com

Te puede interesar