Estas son las herramientas de Google para seguir de cerca las elecciones 2022

En medio del auge de información falsa con respecto a las elecciones presidenciales 2022, Google ha bloqueado más de 3 mil millones de anuncios inadecuados.


Google
Google, Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 10 de 2022
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A 19 días de las elecciones presidenciales de Colombia, el bombardeo de noticias falsas, especialmente en redes sociales se hace más frecuente, con la divulgación masiva e instantánea de información fraudulenta, que busca tergiversar un discurso y distorsionar la realidad, como estrategias propagandistas.

Para combatir la divulgación de desinformación a los internautas, el motor de búsqueda de Google ofrece herramientas de verificación e informes oficiales de las entidades gubernamentales a cargo del proceso electoral.

Boletines oficiales en el transcurso del proceso electoral

Durante la jornada del 29 de mayo se pondrán a disposición de la ciudadanía boletines con la información oficial de la registraduría, sobre los comicios generales, en tiempo real y de forma eficaz para los usuarios.

Le puede interesar: Las propuestas de los candidatos presidenciales para las mujeres este 2022

Tendencias de búsqueda

La herramienta de ‘Google Ads’, que publica las tendencias a nivel global y local de los usuarios de la plataforma, presentará las búsquedas más frecuentes en cuanto a las elecciones presidenciales y sus candidatos, con el fin de ofrecer un espacio de actualidad dedicado a las noticias más relevantes de la contienda.

¿Cómo trabaja Google ser imparcial en estas elecciones?

En su esfuerzo por democratizar la información, el algoritmo del buscador trabaja por acercar a los electores todas las propuestas de los candidatos, por medio de los portales oficiales de cada campaña, además de sancionar y bloquear las páginas que publican datos erróneos sobre las elecciones, como las fechas de la contienda, los requisitos para votar, cambios falsos en puestos de votación, etc.

Vea además: Expresidente Pastrana apoyará a Federico Gutiérrez en presidenciales

¿Cómo funcionan los anuncios electorales?

Los anuncios electorales que se promueven desde las campañas de los candidatos presidenciales, están sometidos a las políticas de publicidad, que incluye la prohibición de promoción del odio o la discriminación, requisitos de identificación con un branding claro del partido político, entre otras.

Linda Patiño, gerente de comunicaciones de Google Colombia, asegura que en el año 2021 se desactivaron más de tres mil millones de anuncios que violaban las políticas de la compañía, además, resalta el papel importante que desempeña la ciudadanía en la detección de los anuncios inadecuados.

¿Cómo denunciar un anuncio ofensivo?

En un trabajo en conjunto con la sociedad, Google tiene a disposición un equipo que trabaja para erradicar los anuncios de propaganda electoral que inciten al odio, la discriminación y la violencia, para ello se deben seguir dos simples pasos:

Paso 1: Verificar que el anuncio pertenezca a Google; son aquellos que aparecen en las paginas de resultados de la ‘Búsqueda de Google’; los que están en otros sitios web diferentes, pero se identifican con el icono de la empresa; y los anuncios de YouTube que se encuentran en la parte inferior de los videos de la plataforma musical.

Lea también: Registraduría hizo el sorteo para elegir jurados de votación para el 29 de mayo

Paso 2: Completar el formulario de denuncia y confirmar con su correo electrónico, una vez la plataforma reciba el aviso iniciará un proceso de investigación y si procede, tomará las medidas y sanciones pertinentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ofrecen recompensa por información del asesinato de concejal en Tuluá. Tuluá

Gobernación del Valle ofrece recompensa sobre información por asesinato de concejal

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella