Siga estos consejos para triunfar en un reality show musical

cómo triunfar en un reality show musical

Foto: Freepik

El sábado 16 de enero se estrena el Factor X en Nuestra Tele. Si usted quiere participar en una futura edición, tenga en cuenta estos consejos para convertirse en la próxima estrella musical.

14 Ene 2021 9:55Por: Noticiasrcn.com

Colombia es cuna de grandes artistas que han pisado los escenarios más espectaculares del mundo. Nombres como Shakira, Juanes, J Balvin, Carlos Vives, Maluma, entre muchos otros, han dejado en alto el nombre de nuestro país. Cada uno ha recorrido un camino diferente para llegar hasta donde están y en el proceso han inspirado a miles de almas soñadoras.

Muchos de quienes quieren seguir sus pasos han visto en los reality shows una forma de dar a conocer su talento y alcanzar sus sueños, es así como el Factor X, producción que lanzará su nueva temporada el próximo 16 de enero en Nuestra Tele, ha capturado la atención de miles de artistas. 

Lea además: Los sueños de muchos colombianos en las filas del Factor X

Para todos aquellos que quieren mostrar sobre el escenario del Factor X de qué están hechos,  NoticiasRCN.com y la academia Fagico, dedicada a la formación de artistas, traen algunos consejos que deberán poner en práctica en su próxima audición.

  • Lo más importante en este caso será la parte vocal. Debes prestar especial atención a la afinación y la entonación.
  • Es muy importante la expresión corporal, lo que interpretas, la conexión con el público. Cuando tengas contacto con el jurado será muy importante la conexión, el contacto visual, que el mensaje sea el correcto.  
  • Escoge la canción adecuada para ti. Si tienes la canción correcta, con el tono correcto y con la debida preparación, va a ser un éxito tu participación.

Julio Giraldo, director de la academia Fagico, también responde algunas de las dudas más frecuentes sobre la preparación previa a una audición.

Le puede interesar: Las estrellas de la música que han salido del Factor X

¿Cómo elegir la canción correcta para una audición?

A nivel musical existe algo que se llama el rango y registro vocal. Tienes que identificar si tu canción queda en tu tono correcto; si la canción es muy alta no vas a estar pleno cantando, no vas a tener la facilidad de hacer un montón de figuras y cosas para poder exaltar tu presentación. Si te queda muy baja ocurrirá lo mismo.

Hay canciones que son de rango muy plano, una línea muy tranquila, con estas posiblemente no vamos a tener opciones de mostrar todos tus recursos. Depende de tu nivel vocal, tu capacidad de interpretación y de qué herramientas tienes para usarlas en este tipo de programas.

Además, se debe tener en cuenta si el artista es muy extrovertido. Hay artistas que son muy tranquilos, con ellos yo me la jugaría con un pop o algo suave, pero si el artista es muy extrovertido, tiene mucha fuerza en escena, obviamente tenemos que buscar una canción que potencialice ese efecto, una canción tropical, una canción bailable. Esos son los factores más importantes para identificar la canción correcta.

Vea también: Rosana y su emoción al buscar talento en tierras colombianas

¿Darle un toque personal a la canción o ser fiel a la versión del autor?

Aquí hablamos de estilo vocal, en este caso del estilo vocal único. ¿Qué radica en esta fase? Cuando tú vas a cantar una canción, recoges la esencia del compositor, del productor, del cantante, pero en realidad ahí es donde tú vas a mostrar qué es lo que tienes. Esa canción debes adaptarla a ti, puedes recoger toda esa información que tenga la canción, pero tienes que hacerla tuya.

Tienes que colocarle tus figuras, por llamarlo de esa manera, tus melismas, tu estilo vocal y si logras hacer eso de la manera correcta te irá muy bien. Esa es la parte más compleja de todo esto: llegar a obtener tu estilo vocal, de ahí nacen muchas cosas, porque no todos los artistas logran obtener a tiempo ese estilo vocal único.

Tú tienes que ubicar un estilo vocal único para poder desarrollarte como artista. Eso es como tu marca.

Consulte también: Laura Barjum, la reina de los sueños cumplidos en el Factor X

¿Cómo vencer los nervios que da estar frente al jurado?

Esto es muy común. Esto sucede mucho, pero la pregunta que se tienen que hacer es: ¿vale la pena perder esta gran oportunidad por los nervios? Todos tenemos nervios, todas las personas manejamos eso, pero hay que darle un control.

Si tú estás preparado, porque el secreto de la música y de todo el arte y de todas las carreras es la preparación, le das control al nervio y listo.

Yo le digo a todos los artistas que están en este proceso de formación: es una oportunidad que se te presenta en esta carrera, quizás hay artistas a los que se le presentan más, pero de pronto a ti se te va a presentar solo una y esa tienes que aprovecharla al máximo.

Le puede interesar: El mensaje de Karen Martínez sobre el Factor X que la llena de emoción

¿Cómo prepararse desde ahora para una futura oportunidad en el Factor x? 

Ahora es el momento. Virtualmente hay muchas cosas que puedes estudiar, que puedes preparar desde casa. Puedes trabajar tu tema vocal, trabajar tu tema de expresión corporal.

Un consejo que les puedo dar es buscar videos de anteriores programas y detectar cómo fueron las audiciones para que sepan a qué se van a enfrentar. Revisar otro tipo de videos en los que puedas darte cuenta de qué fue lo que pasó, cómo sucedió, cómo le fue al artista, qué hizo mal y qué hizo bien. 

Omar González - NoticiasRCN.com

Te puede interesar