Nueva ola de violencia en Egipto deja 10 muertos
En las últimas 24 horas se han encrudecido los enfrentamientos.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Al menos 10 personas murieron entre el 22 y 23 de julio en El Cairo en una nueva oleada de violencia entre partidarios y detractores del expresidente Mohamed Mursi, tres semanas después de haber sido derrocado por el ejército.
Las seis nuevas víctimas se suman a los cuatro muertos que dejaron ayer los enfrentamientos en El Cairo y en Qaliub. Según el ministerio de Salud, los nuevos hechos se presentaron cerca de la Universidad de El Cairo, poco después de un llamado del presidente interino, Adly Mansur, a la "reconciliación".
Los alrededores de la Universidad, que se encuentran a poca distancia del centro de la Capital, junto a la zona de la mezquita Rabaa al Adawiya, en el noreste de El Cairo, se encuentran ocupados permanentemente, desde hace casi tres semanas, por los islamistas que piden la vuelta al poder de Mursi, destituido el 3 de julio por el ejército, aduciendo que es el primer presidente egipcio elegido democráticamente.
Por su parte, sus adversarios consideran que Mursi fue descalificado por una gestión favorable únicamente a su propio sector, y agregan que las gigantescas manifestaciones que tuvieron lugar a fines de junio en las que se exigía su partida mostraron su pérdida de legitimidad.
La familia de Mursi, quien se encuentra detenido en un lugar secreto desde su destitución, acusó al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, de haberlo "secuestrado", y declaró que presentará demandas ante las jurisdicciones egipcias e internacionales.
Sin embargo, el nuevo poder político no respondió a los pedidos de Estados Unidos y de la Unión Europea de que libere a Mursi, limitándose a asegurar que era bien tratado.
No obstante, las autoridades de transición continuaron aplicando su ‘hoja de ruta’, con el juramento de los ministros de Justicia y de Transportes, que completan el equipo gubernamental instaurado hace una semana.
Desde que comenzaron las revueltas a finales de junio, 150 personas han muerto, y aproximadamente 40 personas más han perdido la vida en la inestable región del Sinaí, en la frontera con Israel y la Franja de Gaza, principalmente durante ataques contra el ejército y la policía, y en operaciones militares contra los radicales islamistas.
AFP