Preocupación por arresto violento de una ganadora del Premio Nobel de Paz: ¿Qué pasó?

La comunidad internacional exige que sea dejada en libertad inmediatamente.


Premio Nobel de Paz.
Premio Nobel de Paz. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2025
05:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay consternación en el mundo por la captura de una ganadora del Premio Nobel de Paz. El hecho se presentó en Medio Oriente.

Irán se fue de frente contra Trump y abandona el sorteo del Mundial 2026: ¿Por qué?
RELACIONADO

Irán se fue de frente contra Trump y abandona el sorteo del Mundial 2026: ¿Por qué?

El viernes 12 de diciembre, las autoridades en Irán arrestaron a Narges Mohammadi, quien recibió el Nobel en 2023. Durante el operativo, también fueron capturados otros ocho activistas.

¿Quién es Narges Mohammadi?

La polémica situación se dio en medio de una ceremonia por Khosrow Alikordi, un abogado y activista iraní que fue encontrado muerto el pasado 6 de diciembre en su oficina.

A Mohammadi le dieron el Nobel por sus más de 20 años de lucha en materia de derechos de las mujeres, ayudando a activistas presos y liderar protestas contra el régimen en su país natal. Además, tuvo un papel clave en las manifestaciones provocadas por la tortura y asesinato de Jina Mahsa Amini.

Esta no es la primera vez que la arrestan. Más de 10 veces le ha pasado e inclusive la condenaron a 31 años de cárcel y 154 latigazos. “Nunca dejaré de luchar por la democracia, la libertad y la igualdad”, declaró al recibir el galardón.

El llamado de la comunidad internacional

La Nobel fue arrestada en noviembre de 2021, pero en diciembre del año pasado la dejaron en libertad luego de que experimentara deterioro en su salud por complicaciones pulmonares.

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”
RELACIONADO

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

Desde la Unión Europea pidieron su libertad inmediata: “Teniendo en cuenta su frágil salud, así como a todos aquellos detenidos injustamente mientras ejercían su libertad de expresión”. El Comité del Nobel se unió al llamado, mencionando a la reciente ganadora: María Corina Machado.

Dada la estrecha colaboración entre los regímenes de Irán y Venezuela, el Comité Nobel noruego señala que la señora Mohammadi ha sido detenida precisamente en el momento en que se acaba de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición venezolana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia