"He decidido decretar zona de catástrofe la provincia de El Loa", enfatizó el presidente Sebastián Piñera al llegar a la ciudad de Calama, una de las más afectadas.
El mandatario sobrevoló la zona y lideró luego el Comité Operativo de Emergencia en la ciudad. Dijo que su "primera prioridad es proteger vidas humanas" y que por eso están monitoreando los ríos para garantizar la evacuación a tiempo de las personas si llega un nuevo temporal.
Los principales daños del temporal se han producido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Las viviendas, la conectividad de rutas y el suministro de agua potable por reactivación de quebradas, remociones en masa y desborde de ríos han sido los ámbitos más castigados.
Piñera anunció que ya se cuenta con el 100 % del abastecimiento de agua en Calama y se han recuperado todas las rutas con soluciones de emergencia.
En el caso de las viviendas, comentó que datos preliminares indican que existen 820 con daños menores, 78 con daños mayores y 75 que fueron destruidas.
Piñera, quien expresó la "más sentida solidaridad" con los familiares de las personas fallecidas en la zona producto de las fuertes precipitaciones, anunció que este sábado se concretará "un diagnóstico y catastro" de los daños ocurridos en la zona.
"Tanto en materia de conectividad, puentes, carreteras, en materia de abastecimiento de agua potable, en materia de destrucción de viviendas y también en materia de daños a la agricultura", añadió.
Agregó que "se espera que la reconstrucción y ayuda sea muy inmediata, porque se entiende que las requieren y necesitan las víctimas con mucha urgencia".
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señaló que rige la alerta roja para la región de Arica y Parinacota y para las provincias del Tamarugal, en Tarapacá, y de El Loa y la comuna de Antofagasta, donde ya suman seis días seguidos de intensas lluvias.
NoticiasRCN.com/EFE