Rusia dice que EE.UU. sí prepara una intervención militar en Venezuela

El gobierno ruso asegura que el Pentágono está reforzando sus tropas en Puerto Rico y Colombia para usarlas en una operación para sacar a Maduro.


Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 26 de 2019
07:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un alto funcionario de seguridad ruso acusó este martes a Estados Unidos de desplegar fuerzas en Puerto Rico y Colombia como preparación para una intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, aliado de Moscú.

Venezuela está sumida en una crisis política y se vio sacudida por enfrentamientos violentos durante el fin de semana. Estados Unidos y otros países respaldan a la oposición, mientras que China y Rusia apoyan a Maduro.

"Estados Unidos está preparando una invasión militar de un Estado independiente", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con el semanario Argumenty i Fakty.

"El traslado de fuerzas estadounidenses de operaciones especiales a Puerto Rico, el aterrizaje de fuerzas estadounidenses en Colombia y otros hechos indican que el Pentágono está reforzando sus tropas en la región para usarlas en una operación para sacar a Maduro del poder", agregó.

Un C-17 de la USA Air Force en el que llegó la ayuda humanitaria a Cúcuta.

Vea también: Venezolanos exiliados critican al Grupo de Lima por rechazar uso de la fuerza contra la dictadura

En la entrevista, Patrushev dijo que Washington pidió a Moscú celebrar consultas sobre Venezuela y que Rusia accedió, pero que funcionarios estadounidenses las han aplazado repetidas veces con falsos pretextos.

Con anterioridad, funcionarios estadounidenses ya habían calificado de "propaganda" sin fundamento las acusaciones rusas sobre la existencia de planes para realizar una intervención militar en Venezuela.

Lo anterior a pesar de que el Grupo de Lima descartó el pasado lunes el uso de la fuerza en el cerco que pretende estrechar contra Maduro.

Sin embargo, Estados Unidos sigue dejando abiertas "todas las opciones" para forzarlo a dejar el poder.

"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están sobre la mesa", advirtió Pence.

Cada vez más aferrado a los militares, Maduro también cuenta con el respaldo de Rusia y Cuba.

El Tupolev Tu-160 que aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía en diciembre de 2018.

El chavismo celebró el domingo el fracaso de la llegada de ayuda en un mitín encabezado por Diosdado Cabello.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bolivia

Dos manifestantes mueren por disparos durante protesta en Bolivia

Terremoto

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6

Ecuador

Trece presos aparecieron sin vida en una cárcel de Ecuador: ¿qué se sabe?

Otras Noticias

Netflix

Desafían a Netflix: presentaron oferta superior y en efectivo para comprar Warner Bros Discovery

La operación de 108.400 millones de dólares busca imponerse como la propuesta más sólida y regulatoriamente viable.

Guaviare

Los mensajes con los que las disidencias de las Farc presionan bloqueos en Guaviare

Noticias RCN señala la existencia de presuntos mensajes enviados por integrantes de las disidencias de las Farc.


Vincent Kompany mandó a Luis Díaz de vacaciones a mitad de la temporada: todo por sus sanciones

Inmovilizarán más de 20.000 vehículos que aparezcan en este listado de la Secretaría de Movilidad

Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas