2.300 inmigrantes son rescatados en costas de Italia y España
Las autoridades aseguraron que las altas cifras están vinculadas a los conflictos en África y Medio Oriente.

Noticias RCN
agosto 13 de 2014
07:36 a. m.
07:36 a. m.
En menos de 48 horas, las autoridades españolas e italianas informaron que han rescatado a 2.300 inmigrantes de sus costas. En el estrecho de Gibraltar, 920 inmigrantes de África subsahariana (778 hombres, 116 mujeres y 26 menores) fueron rescatados por servicio español de salvamento marítimo. Por su parte, la Armada italiana socorrió a 1.400 inmigrantes que llegaron frente a sus costas.
La mayoría de las pequeñas balsas interceptadas son hinchables, de las que normalmente se usan para la playa y en las que se embarcan entre siete y once personas.
Según la delegada del Gobierno en la región de Andalucía, Carmen Crespo, las buenas condiciones meteorológicas y la finalización del mes sagrado musulmán del Ramadán pueden estar detrás del incremento de la llegada de inmigrantes, como ha ocurrido en veranos anteriores.
El Gobierno italiano, por su parte, informó que con estos rescates, ya son 98.000 los inmigrantes que este año han llegado a costas italianas, y el aflujo no da señales de remitir
"Se trata de personas que vienen a Italia no para hacer turismo, sino por desesperación. Muchos de ellos siguen muriendo en las travesías, pese a nuestros esfuerzos", dijo el prefecto Mario Morcone, jefe del Departamento de Libertades Civiles del Ministerio italiano del Interior.
En España, a las llegadas por mar hay que sumar los intentos de numerosos subsaharianos de cruzar por tierra la triple valla fronteriza que protege el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos.
Unos 800 lo intentaron el martes aunque solo unos 80 lo consiguieron. Una treintena lo hicieron tras romper una de las puertas interiores de la verja de seguridad mientras que el resto permanecieron encaramados encima de la barrera durante varias horas hasta que la policía española les permitió bajar por el lado de Melilla.
Ante esta situación, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se reunirá con la cúpula de su departamento "para analizar la situación de la presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a este fenómeno", según un comunicado.
NoticiasRCN.com/AFP