Activista condenado a 12 años por añadir un punto a un tuit del régimen iraní

Esta condena forma parte de un patrón creciente de represión en Irán contra críticos del régimen y manifestantes.


Hossein Shanbehzadeh
Foto: IranHumanRights.org

Noticias RCN

septiembre 01 de 2024
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escritor y activista iraní Hossein Shanbehzadeh fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal en Teherán, Irán. La sentencia abarca acusaciones de propaganda, insultos a lo sagrado y publicación de mentiras, tras comentar un mensaje del líder supremo del régimen Ali Jameneí en la red social X.

El veredicto, dictado por la sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán, detalló que Shanbehzadeh enfrentará cinco años de prisión por propaganda a favor del régimen sionista, cuatro años por insultar a lo sagrado, un año por propaganda contra el sistema, y dos años más una multa de 50 millones de tomanes por publicar falsedades.

El abogado de Shanbehzadeh, Amir Raesian, señaló que la condena de cinco años por propaganda a favor del régimen sionista es la más extensa de todas las penas impuestas. Raesian indicó que se está considerando una apelación contra las sentencias.

Se reveló la causa del accidente aéreo en el que falleció Ebrahim Raisi, expresidente de Irán: Esta es
RELACIONADO

Se reveló la causa del accidente aéreo en el que falleció Ebrahim Raisi, expresidente de Irán: Esta es

¿Cuáles fueron las razones por las que el periodista Hossein fue arrestado?

Shanbehzadeh fue arrestado en junio bajo la acusación de espiar para Israel, después de responder con un punto a un mensaje del líder supremo en X, en el que Jameneí aparecía con el equipo nacional de voleibol y le faltaba dicho signo de puntuación. El mensaje enmendado se volvió viral, obteniendo más interacciones que el original, lo que llevó a la suspensión de la cuenta del activista.

El reconocido editor y crítico de la situación en Irán, Shanbehzadeh había acumulado casi 100.000 seguidores en X con sus comentarios a menudo satíricos sobre el régimen. En 2019, ya había sido condenado a seis años de prisión por criticar al líder de la República Islámica, sentencia que aún no ha cumplido.

Google confirmó ciberataques de piratas iraníes a campañas presidenciales de Estados Unidos
RELACIONADO

Google confirmó ciberataques de piratas iraníes a campañas presidenciales de Estados Unidos

Las represiones del régimen iraní son cada vez más intensas

La represión en Irán se ha intensificado recientemente, con el régimen atacando a artistas, mujeres que no usan velo y críticos del gobierno. En mayo, el cineasta Mohamad Rasoulof huyó del país tras ser condenado a ocho años de prisión, latigazos y confiscación de bienes por sus películas.

En junio, la humorista gráfica Atena Farghadani fue sentenciada a seis años de prisión por "propaganda contra la República Islámica" e "insultar a lo sagrado" por colocar un cartel crítico en la vía pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

Más de 48.00 migrantes que ingresaron irregularmente a Ceuta ya regresaron a Marruecos

Estados Unidos

Futbolista venezolana fue arrestada por el ICE: esto se sabe del caso

Venezuela

Rescatistas retoman recuperación de cuerpos tras demolición en La Guaira

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Salsa líquida: este fue el segundo eliminado de MasterChef Celebrity Colombia 2026

La decisión se debatió entre una hamburguesa simple, un pollo con salsa totalmente líquida y una bondiola de cerdo.

Aerocivil

Gritos, golpes y empujones, la conducta de Santiago Muñoz en la Aerocivil: explosivo testimonio

Un exguarda de seguridad de la Aerocivil denunció agresiones de Santiago Muñoz, hermano de influencer Gabriela Muñoz, a trabajadores y a su pareja.


Definidas las llaves de los octavos de final de la Sudamericana

SUPER ASTRO LUNA: este es el número y signo ganador de hoy 31 de julio de 2026

Venta ilegal de medicamentos para bajar de peso prende las alarmas en Bogotá