Al menos 11 muertos dejó ataque atribuido al Estado Islámico en Bagdad

Algunos miembros de las fuerzas armadas iraquíes murieron y otros resultaron heridos, luego de una emboscada imputada al Estado Islámico.


Al menos 11 muertos dejó ataque atribuido al Estado Islámico en Bagdad
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2021
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Once combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición paramilitar integrada en el Estado iraquí, murieron este sábado en una emboscada imputada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de Bagdad, en Irak.

El ataque, perpetrado por la noche en una región apartada, con armas ligeras, un modus operandi típico del grupo EI desde su derrota militar en Irak, en 2017, fue de menor envergadura que el doble atentado suicida que el jueves mató a 32 civiles en el centro de Bagdad, y que hizo temer el resurgimiento de los yihadistas en terreno urbano.

Vea también: Al menos 100 muertos en masacres yihadistas simultáneas ocurridas en Niger

"El EI lanzó un ataque contra la 22ª brigada de las Fuerzas de Movilización Popular [Hashd al-Shaabi] al este de Tikrit", capital de la provincia de Saladino, a unos 150 km al norte de Bagdad, afirmó Abu Ali al Maliki, uno de los oficiales de esa brigada.

Once miembros de la misma murieron y otros diez resultaron heridos, indicaron otras fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular.

El ataque no fue reivindicado pero todas las fuentes contactadas por la AFP acusaron al grupo EI.

Según los expertos, el atentado del jueves, que fue reivindicado por el órgano de propaganda del grupo yihadista, podría ser un caso aislado pues las células clandestinas del EI, desperdigadas por zonas montañosas y desérticas del país, no tienen ni la organización ni el equipamiento necesario para llevar a cabo ataques de envergadura en territorio urbano.

Le puede interesar: Hallan foto de profesor degollado en Francia en el teléfono móvil de su presunto atacante

No obstante, el ataque sin precedentes en más de tres años en la capital, puso en evidencia las carencias del aparato de seguridad iraquí, corroído por la corrupción y la burocracia.

Además, las fuerzas de seguridad pagan el precio de las tensiones entre los grupos armados rivales y entre los políticos de todos los extremos, mientras que el país se prepara para organizar unas elecciones anticipadas, cuya fecha exacta aún se está negociando.

Lea además: Grupo yihadista Estado Islámico se reivindicó el atentado de Viena

De hecho, los ataques del grupo EI de los últimos meses se registraron, sobre todo, en las provincias de Saladino y Kirkuk, que las fuerzas kurdas y federales se disputan, lo que ha dado lugar a una brecha de la que se han aprovechado los yihadistas.

Así, diecisiete personas, sobre todo militares, murieron en noviembre en varios ataques del grupo EI al norte de Bagdad.

Entretanto, Estados Unidos redujo su contingente en Irak a 2.500 soldados, mientras que casi todos los otros Estados miembros de la coalición anti-EI abandonaron el país en cuanto estalló la pandemia de coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Otras Noticias

Selección Colombia

¡Rumbo al Mundial! Este es el grupo de la selección Colombia para EE. UU. 2026

La selección Colombia conoció su camino en la primera fase del Mundial 2026. Así quedó el grupo de la tricolor.

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

El hecho fue denunciado públicamente por Juan David Quintero, vicepresidente del Concejo de Bogotá, a través de su cuenta oficial en X.


Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud