Alemania rechazó y condenó la amenaza de Donald Trump de recuperar el Canal de Panamá

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tachó de “inaceptables” las declaraciones del presidente norteamericano.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 21 de 2025
06:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, tachó este martes de inaceptables las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la víspera en su discurso de investidura prometió recuperar el Canal de Panamá.

Donald Trump aseguró que va a recuperar el canal de Panamá: “No se lo dimos a China”
RELACIONADO

Donald Trump aseguró que va a recuperar el canal de Panamá: “No se lo dimos a China”

Alemania rechazó decisión de Trump de recuperar el canal de Panamá

“Cualquier amenaza contra un miembro de la OTAN o incluso contra otros Estados es, por supuesto, inaceptable”, dijo la ministra a la radio RBB, pidiendo no obstante mantener la calma ante las declaraciones del republicano.

Adicionalmente, agregó que “tampoco deberíamos, e insisto en esto, reaccionar a todas sus provocaciones”. Para ella, con sus declaraciones sobre el canal interoceánico, Trump hace sobre todo una advertencia a China.

“Veamos que China invierte masivamente en los puertos y otras infraestructuras importantes en todo el mundo”, dijo Baerbock.

Este lunes, en su discurso inaugural como presidente, Trump prometió que su país va a recuperar el control del canal interoceánico que Estados Unidos le transfirió a Panamá en 1999.

“El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido completamente violados. Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobre arancelados y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos”, dijo.

También aseguró que han “sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado. La promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido”.

“China opera el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar”, prometió, sin decir cómo.

"El Canal es y seguirá siendo de Panamá": José Raúl Mulino respondió a Donald Trump
RELACIONADO

"El Canal es y seguirá siendo de Panamá": José Raúl Mulino respondió a Donald Trump

Panamá rechazó declaraciones de Donald Trump

Entretanto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a través de un comunicado respondió a las declaraciones del presidente norteamericano.

"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (...) el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente", se puede leer en el documento posteado en la cuenta oficial del jefe de Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta