¡Alerta! Costa del Pacífico mexicano se prepara para recibir el Huracán Agatha

el fenómeno se localizaba a 110 km de Puerto Ángel con vientos sostenidos de 175 km/h.


Huracán Agatha
Huracán Agatha /Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 30 de 2022
08:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La costa del Pacífico mexicano se prepara este lunes para recibir el impacto de Agatha, que se anticipa toque tierra en el estado de Oaxaca (sur) al final de la tarde como un huracán 2 de la escala Saffir (de 5).

Le puede interesar: Refuerzan vigilancia en aeropuertos y puertos de Perú por viruela del mono.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el fenómeno se localizaba a 110 km de Puerto Ángel con vientos sostenidos de 175 km/h y avanzaba hacia el noreste a 9 km/h.

La furia del huracán Agatha

"Se esperan pocos cambios en la fuerza de sus vientos antes de que alcance la costa de Oaxaca. Se anticipa que se debilite rápidamente después de tocar tierra y se disipe la tarde el martes", detalló el NHC.

También lea: El de Nepal no es el único: historial de aviones desaparecidos en el mundo.

Este es el primer huracán de la temporada en el Pacífico, cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar en el Pacífico sur mexicano y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

"Agatha impactaría esta tarde-noche las costas de Oaxaca como huracán categoría 2", advirtió de su lado Protección Civil de ese estado en avisos en sus redes sociales.

Las autoridades estatales han abierto 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26.800 personas, mientras que los vecinos Chiapas y Guerrero han cerrado puertos a la navegación.

Las autoridades han identificado a 5.240 turistas en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Además: Fuertes lluvias en nordeste de Brasil dejan ya 44 muertos y 56 desparecidos.

"Se prevé que este sistema aumente las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes principalmente sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá", añadió el reporte del gobierno estatal. 

Las playas de Puerto Escondido lucían nubladas y con el mar agitado la mañana del lunes, según imágenes de medios locales, mientras que aerolíneas cancelaron vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco debido a la cercanía de Agatha.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Según Indepaz, Omaira Pancho Sanza se convirtió en la lideresa número 74 asesinada en 2026.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos