Trasladan a cárcel de máxima seguridad a jefe pandillero que había amenazado a Fernando Villavicencio
Las autoridades incautaron armas, celulares y municiones y efectuaron el traslado de ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, a otro penal.
Noticias RCN
03:28 p. m.
Un contingente de unos cuatro mil uniformados, entre militares y policías llegaron al Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil para realizar un intenso operativo en medio del tercer día de estado de excepción decretado por el Gobierno.
Los pabellones uno, dos, tres y cinco del penal fueron recorridos e inspeccionados, mientras los prisioneros yacían en los patios a la espera de instrucciones. Entre ellos, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien desde 2011 permanece recluido en esa cárcel condenado a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Macías, según las autoridades, controlaba al menos un pabellón de celdas por lo que fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Así lo confirmó el presidente Guillermo Lasso a través de redes sociales.
Vea además: ¿Cómo el asesinato de Fernando Villavicencio cambia el tablero electoral en Ecuador?
“En seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad”, escribió.
El operativo además permitió la incautación de droga, armas, celulares, municiones, así como chalecos antibalas y electrodomésticos.
Le puede interesar: Partido de Fernando Villavicencio eligió a Andrea González como candidata a la Presidencia
Las amenazas de alias Fito a Fernando Villavicencio
Según había denunciado el candidato presidencial, una de las advertencias le llegó a través de un aliado político en la provincia de Manabí, donde se ubica la localidad de Chone en la que nació la banda de Macías.
Un "emisario de alias Fito" le contactó, explicó Villavicencio. Fue "para decirle que si yo sigo (...) mencionando a Los Choneros, me van a quebrar (asesinar)", señaló al programa Vis a Vis. Otra intimidación se dio a través de un mensaje de texto de un usuario que tenía como foto de perfil una imagen de 'Fito'.
Antiguo periodista y diputado, Villavicencio se convirtió en una molestia para las pandillas y los narcotraficantes por sus investigaciones. Las autoridades no han esclarecido quién pagó a los sicarios que le dispararon.
Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.