América Latina debe reactivar vuelos en julio para evitar más quiebras: IATA

Hay urgencia de retomar los vuelos en Colombia, Argentina, Perú y Panamá. Las pérdidas en dólares en este sector se calculan en 84.000 millones a nivel mundial.


sector aéreo en América Latina
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

junio 12 de 2020
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los países de América Latina deben acelerar el paso para que las aerolíneas reanuden los vuelos domésticos a más tardar en julio, antes de que más compañías entren en la ley de quiebras o pongan fin a sus operaciones, dijo el jueves un alto funcionario de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El principal organismo mundial del sector calculó en unos 4.000 millones de dólares las pérdidas que tendrán las aerolíneas de la región este año, de los 84.000 millones de dólares que totalizaría el sector a nivel mundial.

Le puede interesar: Aerolíneas y agencias de viajes ya iniciaron la venta de tiquetes

En tanto, los ingresos por transporte de pasajeros disminuirían unos 18.000 millones de dólares para América Latina este año, teniendo en cuenta que un 93% de los vuelos regulares se mantienen en tierra, con la operación en algunos países prácticamente paralizada desde hace cuatro meses, precisó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

"No se puede esperar más allá de julio, tenemos que planificar para que los vuelos domésticos en los países de América Latina ya estén volando domésticamente y al poco tiempo empecemos a restablecer los vuelos internacionales", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Vea también: Desde el 1 de septiembre se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia

El directivo resaltó la urgencia de retomar los vuelos en Argentina, Colombia, Perú y Panamá, al tiempo que pidió que los gobiernos de toda la región implementen los protocolos que den las garantías para permitir que las aerolíneas puedan transportar a los pasajeros de una manera segura.

Además, clamó por un inmediato apoyo financiero más firme para las aerolíneas por parte de los gobiernos, al recordar que ya cruzaron el umbral de tiempo de liquidez, de entre dos y tres meses.

Lea también: Los protocolos para reactivar los vuelos en Colombia

"Si seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que se verán obligadas a cerrar", advirtió Cerdá.

Luego de semanas de cuarentena por el coronavirus, LATAM Airlines y Avianca Holdings se vieron obligadas a acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, dejando a Latinoamérica como la región líder en llevar compañías aéreas a la ruina financiera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Filipinas

Expresidente ganó las elecciones para ser alcalde estando preso en otro país

Nicolás Maduro

Lo que habría detrás de la muerte de Ariadna Pinto, ex presa política de 20 años en Venezuela

Accidente aéreo

Agencia de la ONU responsabiliza a Rusia por derribo de aeronave de Malaysia Airlines en 2014

Otras Noticias

La casa de los famosos

Se definió al nuevo líder de la semana en La Casa de los Famosos: no tendrá un beneficio clave

Emiro Navarro fue elegido como nuevo líder de la semana en La Casa de los Famosos, pero esta vez no tendrá el beneficio de salvar a un compañero. Así fue la prueba y lo que viene en el juego.

Secretaría de Educación

Deserción escolar en Bogotá: ¿A qué se debe y qué hace la Secretaría de Educación?

Según los reportes de la Secretaría de Educación del Distrito, entre 2023 y 2024 más de 40.000 estudiantes habrían abandonado sus procesos educativos.


Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes,12 de mayo de 2025

¡El increíble banderazo de los hinchas del Atlético Bucaramanga en Brasil previo al duelo ante Fortaleza!

¿Cuáles trastornos pueden incidir en el descanso nocturno?: esto dicen los investigadores