Arauz o Lasso, ¿quién será el próximo presidente de Ecuador?

Andrés Arauz disputará la segunda vuelta de elecciones en Ecuador

Foto: AFP.

EL CNE definió la disputa entre Guillermo Lasso y Yakú Pérez por el segundo puesto en la primera vuelta electoral. El banquero se enfrentará a Arauz en abril.

21 Feb 2021 10:00Por: Noticiasrcn.com

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador luego de los comicios de hace dos semanas, anunció este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con 32,72 % de los votos, seguido de Lasso (con 19,74 %) y del líder indígena de izquierda Yaku Pérez (19,39 %), según la proclamación de resultados a cargo del secretario del CNE, Santiago Vallejo.

Lea además: OEA pide claridad ante el limbo electoral que vive Ecuador

El conteo fue aprobado con el voto de cuatro de los cinco miembros del organismo electoral presentes en una reunión que se reinstaló el sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo.

El triunfador del balotaje reemplazará al gobernante Lenín Moreno, exaliado de Correa y cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Le puede interesar: Lenín Moreno pide resultados confiables para elecciones en Ecuador

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que un fraude de la derecha lo marginó del balotaje luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar, por lo que ha planteado infructuosamente ante el CNE un recuento de votos.

El dirigente indígena podría insistir en su pedido en una fase de impugnaciones que por ley el CNE abrirá a partir de la promulgación de resultados del comicio presidencial del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

¿Quién es Arauz?

Andrés Arauz le debe todo en la política al socialista Rafael Correa. De la mano del exmandatario, llegó a la burocracia, debutó electoralmente y alcanzó la segunda vuelta presidencial. Y con 36 años podría convertirse el próximo 11 de abril en el presidente más joven de Ecuador en cuatro décadas.

Arauz habla pausado y sin subir el tono. Tiene el aspecto de un alumno aplicado. Reconoce sin complejos la reputación de su mentor, el político más influyente de este siglo en el país.

Consulte más: Candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz negó tener vínculos con el ELN

Después de que la justicia le impidió a Correa (2007-2017) ser su fórmula vicepresidencial, por una condena a ocho años por corrupción, Arauz piensa en él como un asesor, quizá el principal de su eventual gobierno.

Sin embargo, se cuida de pasar como un convidado de piedra. "Las decisiones las toma el presidente y el presidente seré yo", ha dicho a la prensa.

Lasso busca otra vez el poder

De otro lado, conservador pero ante todo anticorreísta, Guillermo Lasso quiere recuperar el poder para la derecha en Ecuador después de tres décadas. Derrotado por la izquierda dos veces, este exbanquero de 65 años tendrá quizá su último chance de vencer a su bestia negra en la política.

El 11 de abril se medirá en balotaje con Andrés Arauz, un economista 29 años menor que él. Será un duelo entre generaciones pero, sobre todo, la oportunidad para Lasso de cobrar revancha del socialista Rafael Correa, el hombre que frustró su saltó a la presidencia en 2013.

Vea también: Yaku Pérez pidió suspender escrutinio de elecciones presidenciales en Ecuador

En 2017 enfrentó a Lenín Moreno, elegido entonces por Correa como su sucesor. Solo dos puntos lo separaron de la victoria frente al hoy presidente. Después de romper con Moreno, Correa impulsó al joven Arauz (36 años) como su delfín.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar