Anuncian extensión de la cuarentena obligatoria en Lima y otras regiones de Perú

La restricción actual abarca a la mitad de los 33 millones de peruanos, y responde a la tendencia de alza de contagios en algunas de las regiones del país.


Medidas para frenar el covid en Perú
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 10 de 2021
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 10 de febrero miembros del gobierno peruanoanunciaron la prórroga de la medida de confinamiento obligatorio que actualmente rige en ese país, y que estaba prevista para terminar el 14 de febrero; no obstante, debió ser alargada debido a la actual situación sanitaria que vive el vecino país por cuenta de la expansión de casos de covid-19.

En contexto:Perú regresa al confinamiento focalizado por incremento de casos covid

De acuerdo con los delegados del gobierno peruano, la nueva fecha prevista para el término de la cuarentena es el 28 de febrero, pero advierten que esta medida solo regirá en la ciudad de Lima y en otras regiones que reportan tendencia al alza en sus casos de contagio.

Esta disposición afectará a cerca de la mitad de los 33 millones de habitantes que actualmente residen en el vecino país, y fue anunciada al término de un consejo de ministros a través de Violeta Bermúdez, jefa del gabinete.

La actual medida comenzó a regir desde el pasado 1 de febrero como medida para mitigar los casos de contagio en época en la que el número de casos positivos en Perú se elevó a en promedio 6.923 diagnósticos diarios; situación que evidencia un riesgo creciente, más aún cuando esta cifra diaria se había fijado en casi 1.700 al final de diciembre.

Vea además: Sagasti, el presidente de Perú será el primer vacunado contra el covid en su país

Según datos oficiales presentados por el gobierno peruano, si bien en el marco de la actual emergencia, el número de pasajeros en los buses públicos de la capital de su país se redujo hasta 37 %, los habitantes persisten en los escenarios de aglomeraciones, lo cual no ayuda a cumplir con el cometido de mitigar la expansión epidemiológica.

En cuanto al sector gastronómico, uno de los más críticos frente a la medida y afectado por la actual situación, reportan que muchos de los restaurantes están al borde de la quiebra, debido a la significativa reducción de sus actividades y ventas, en tanto actualmente están funcionando a través del sistema de domicilios.

Le puede interesar: Machu Picchu volverá a cerrar sus puertas por nueva cuarentena en Perú

A la fecha, Perú superó los 1,2 millones de casos de coronavirus y su cifra mortal está por encima de los 42.000 muertos.

La actual emergencia por covid también se ha visto reflejada en los niveles de ocupación hospitalaria, donde los profesionales de la salud también se ven enfrentados a una situación inesperada que complica la actual crisis de salud: la escasez de oxígeno, cuya demanda, está en déficit cercano al 20 %.

Lea también: Amazonas y Sao Paulo aplican restricciones para combatir el avance del covid-19

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

Estados Unidos

Tras amenazas de Rusia, EE. UU. dice estar en contra de que Ucrania use su armamento para atacar "suelo ruso"

Venezuela

Venezuela retiró invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales

Otras Noticias

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Aunque en medio del escándalo Olmedo López no ha mencionado a Carlos Trujillo, se rumora que en su cercanía con el exdirector de la UNGRD estaba aspirando a dos importantes movimientos en la política colombiana.

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes