Audiencia de Alex Saab fue aplazada debido al aumento de casos por covid-19

La citación estaba programada para este viernes 7 de enero, sin embargo, debido al aumento de contagios se tomó la decisión de posponerla.


Audiencia de Alex Saab fue aplazada nuevamente debido a la pandemia
Audiencia de Alex Saab fue aplazada nuevamente debido a la pandemia/Foto: archivo Noticias RCN.

AFP

enero 05 de 2022
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vista judicial previa al juicio de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, prevista para celebrarse el 7 de enero en Miami, fue aplazada para el 16 de febrero debido a la pandemia, informó el juez Robert N. Scola.

"A la luz del aumento de covid-19, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que estar en cuarentena durante 14 días después de la vista, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado", explicó el juez.

Vea también: Con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó seguirá su ‘presidencia’ sin poder en Venezuela

Cabe recordar que Estados Unidos registró este lunes más de un millón de casos de coronavirus, debido sobre todo a la variante ómicron, altamente contagiosa, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

El juicio estaba previsto para el 3 de enero, sin embargo el mismo magistrado lo postergó porque no ofrecía un plazo "realista" y decidió que la nueva fecha se fijara el 7 de enero.

Saab, de 49 años, está siendo procesado en Miami desde el 18 de octubre. El empresario llegó a la ciudad de Florida tras su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Le puede interesar: "Tengo muchas ganas de joderlos hasta el final”: Macron a los no vacunados en Francia

La fiscalía estadounidense lo considera un testaferro de Maduro y estima que Saab y su socio, el prófugo Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

La acusación asegura que ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

El pasado 1° de noviembre, el juez Scola desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Saab, debido a "garantías" dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.

Lea además: Reino Unido busca agravar las penas a los autores de casos de violencia de género

El empresario afronta ahora un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. Saab se declara inocente de los hechos que se le imputan.

La extradición de Saab enfureció al gobierno de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, y luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Estados Unidos

EE. UU. libera miles de nuevos documentos del caso Epstein en medio de críticas por falta de transparencia

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

Otras Noticias

Artistas

Luto en el periodismo: murió, en Bogotá, una reconocida presentadora

La periodista había sido diagnosticada con una enfermedad cerebral desde el 2023.

Artistas

"En observación": este es el estado de salud de Yeferson Cossio tras la cirugía por problemas en el corazón

Yeferson Cossio explicó que su corazón falló y que tenían que realizarle un proceso quirúrgico urgente. ¿Qué se ha sabido?


Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos